La Fuerza Aérea Ecuatoriana cumplió 103 años protegiendo los cielos ecuatorianos.
Hace ya poco más de un siglo, un 27 de Octubre de 1920, el entonces Presidente de la República Dr. José Luis Tamayo junto con el Congreso del Ecuador emitieron un decreto que autorizaba la creación de la primera escuela de aviación militar en el Ecuador que dio paso a lo que hoy conocemos como Fuerza Aérea Ecuatoriana.
Esto fue ratificado el 26 de Octubre de 1948 mediante otro decreto expedido por el Congreso de la República en el que se señaló el 27 de Octubre como día conmemorativo de esta rama de la Fuerzas Armadas Ecuatorianas. Y como todos los años, el pasado 27 de Octubre se llevó a cabo la ceremonia castrense y desfile aéreo en la Base Aérea Mariscal Sucre, al conmemorarse los 103 años de esta noble institución, y ahí estuvimos con nuestras cámaras para inmortalizar dichos momentos.
En esta ocasión los días 25 y 26 del mismo mes se realizaron las tradicionales prácticas previas al desfile aéreo que también fueron capturadas por nuestras cámaras. En esta ocasión participó el escuadrón Linces con dos Grob G-120 desde Salinas, el escuadrón Halcones con dos Embraer A-29B Super Tucano desde Manta, el escuadrón Arpías con los Airbus Helicopters H145M desde Taura y los equipos CASA C-295 y Boeing 737-200 desde el Ala #11 de Transportes de Latacunga.
Las pasadas se realizaron tanto en sentido Sur - Norte como en sentido Norte - Sur cosa que no habíamos visto en ediciones pasadas que solo sobrevolaban paralelo a la pista 35 - 17 del antiguo aeropuerto, hoy, Parque Bicentenario.
Vista del H145 de la FAE volando con la bandera de la institución.
Pasando a la altura de la tribuna de la Base Aérea Mariscal Sucre.
Pasada de uno de los 3 Grob G120 que participaron en el desfile.
La impresionante pasada del B737-200.
Uno de los CASA C-295 también desfiló.
El C-295 siendo escoltado por un A-29B Super Tucano.
Realizando una pasada de Norte a Sur, algo inusual en los últimos años.
El Super Tucano lanzando "flares".
Otra pasada de práctica del FAE-630 con la Loma de las Antenas del Pichincha de fondo.
En primer lugar sobrevoló el Airbus H145M luciendo la bandera de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, seguido unos minutos después iniciaron las pasadas de las aeronaves de ala fija, los Grob G-120 pasaron primero y unos instantes después deslumbraba el CASA-C295 escoltado por 2 elementos de los Halcones (Super Tucano), finalmente veloz y ruidoso pasaba el hermoso Boeing 737-200.
Tras esto se realizaba un aproximación de los 3 H145 de frente hacia la tribuna de la Base Aérea, la pasada en sentido contrario de las aeronaves de ala fija y para cerrar el desfile un cruce de los dos Embraer Super Tucano lanzando "flares" o bengalas.
El segundo día prácticas se realizó en la tarde por el clima adverso de la capital.
El H145 desfilando entre nubes y montañas.
El B737-200 enfilándose a la Base Aérea.
Los pájaros también se unían en el desfile a los de acero.
Vista del Edificio One Quito y el H145M.
Uno de los "Arpías" con las antenas del Pichincha.
Los "Linces" haciendo su pasada de Norte a Sur.
La última pasada del B737 en las prácticas.
El día de la ceremonia, asistieron varias autoridades civiles, militares y eclesiásticas además como los medios de comunicación. Tuvimos la presencia del saliente Presidente Guillermo Lasso y su esposa así como también el Teniente General Gabriel García Urbina, Comandate de la FAE y el Ministro de Defensa Nacional Luis Lara.
En el acto castrense el Teniente General Gabriel García Urbina agradeció el apoyo al Ejecutivo así como también confirmó la llegada de un nuevo Lockheed C-130 Hercules para el próximo mes de Noviembre, así como también confirmó los planes para reactivar 10 Super Tucano, 8 helicópteros de búsqueda y salvamento y 3 Twin Otter.
Por su parte, Guillermo Lasso confirmó la firma del contrato para la adquisión de 2 Airbus C-295 (antes CASA) para la Aviación Naval y del Ejército, la puesta en servicio del Lockheed L-100-30 y los otros 2 CASA C-295 de la FAE así como la compra de 5 seminuevos Super Puma a Airbus igualmente para la AEE. Finalmente, el jefe de estado ratificó la pronta construcción y traslado de la Base Aérea Mariscal Sucre al actual Aeropuerto Internacional del mismo nombre en Tababela.
La ceremonia por los 103 años de la FAE empezaba.
Los "Arpía" se acercaron de frente a la tribuna.
Acercamiento a uno de los Airbus H145M.
En la ceremonia se presentaron los nuevos uniformes de la Fuerza Aérea.
Los 3 Airbus H145M haciendo una pasada.
El Super Tucano acompañando al CASA C-295.
Preparándose para entrar, el FAE-630.
Una pareja de Grob G120 pasaba frente a la tribuna.
El Teniente General Gabriel García Urbina, Comandante de la FAE dirije unas palabras.
El Presidente de la República, Guillermo Lasso agradeció el apoyo de la FAE al Ecuador.
Recordó los duros eventos de inseguridad y crisis energética y próximo Fenómeno del Niño que asechan el Ecuador y se espera que estas nuevas adquisiciones lleguen lo antes posible para ayudar con los retos que se avecinan.
Al final del evento militar tuvimos el agrado de acercarnos a apreciar los aviones preservados que siempre adornan las ceremonias de la FAE.
Así, la Fuerza Aérea Ecuatoriana cumple un año más de velar por la seguridad aérea de nuestra nación, volando entre selvas, volcanes y mares. Los spotters del Ecuador nos sumamos a su celebración y saludamos efusivamente a todos los caballeros y damas del aire por los 103 años de su creación y les auguramos el mejor de los éxitos a futuro y que sean muchos años más al servicio de nuestra Patria, el Ecuador.
Los dejo con las imágenes y vídeos que nos dejaron los pilotos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana durante esta celebración de su fundación. Como siempre cualquier comentario (mientras que no sea de índole política) será muy bienvenido.
"Linces" a la vista.
La penúltima pasada del FAE-630.
Siempre es grato poder ver y escuchar a este maravilloso avión, que vuelve a los desfiles luego de 3 años.
Noten que uno de los H145M ya lleva la insignia de su nueva base, Taura.
Así se despedía el CASA C-295 del desfile.
Escoltado por dos Super Tucano.
Los Super Tucano volaron de vuelta a Manta y el CASA C-295 a Latacunga.
El par de Super Tucano cerraron la ceremonia con un lanzamiento de "flares".
Tras la ceremonia pudimos curiosear un poco los aviones preservados en la Base Aérea Mariscal Sucre.
Uno de los más emblemáticos, el A-37B "Tiwintza".
Un Gloster Meteor FR.9 que anteriormente se encontraba en el museo y recientemente fue repintado.
En los últimos meses se han empezado a disputar los nuevos encuentros futbolísticos para decidir los países clasificados al siguiente Mundial de Fútbol de Estados Unidos, Canadá y México de 2026, esto claro incluyendo a la selección del Ecuador o conocida como La Tri. Por ende, la selección debe movilizarse a otros países para sus partidos y Latam Ecuador ha tomado este compromiso una vez más.
En 2021, Latam Ecuador tomó el compromiso de volverse en la aerolínea oficial de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) para llevar a La Tri a sus encuentros previos al pasado Mundial de Catar 2022. Para ello dos Airbus A319, el HC-CPJ y HC-CPZ fueron presentados con el livery "La Tri nos hace volar" con los stickers promocionales de nuestro equipo de fútbol nacional.
Tras el Mundial de 2022, los aviones volvieron al esquema anterior y todo quedó en un recuerdo. Pero esto cambió el día de ayer cuando Latam Ecuador renovó su compromiso con la Federación Ecuatoriana de Fútbol ratificándose como la aerolínea oficial de La Tri y por ende incorporando una nueva imagen alusiva a la selección en un nuevo Airbus A319.
El HC-CPZ y HC-CPJ llevaron en 2021, previo al Mundial de Catar 2022, el livery de La Tri.
Latam Ecuador se vuelve a convertir por segunda ocasión en la aerolínea oficial de la FEF.
Se trata del Airbus A319-132 matriculado como HC-CPY y número de serie 4605 que fue entregado a LAN Ecuador inicialmente, el 11 de Abril del 2014. El avión fue presentado el día de ayer en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre en un evento especial donde también se despidió a La Tri antes de embarcarse en este avión con destino a La Paz para su duelo del día de hoy y se llevaron a cabo declaraciones tanto de autoridades de Latam como de la FEF.
Latam Ecuador, reafirma su compromiso con nuestra selección apoyando el deporte que conecta a los ecuatorianos así como sus aviones conectan las diferentes ciudades dentro y fuera de Ecuador, por ello la CEO de Latam Ecuador Mónica Fistrovic y el Presidente de la FEF Francisco Egas firmaron el día de ayer el convenio entre ambas partes para que se de pie a esta alianza para transportar a nuestros futbolistas.
La CEO de Latam Ecuador, Mónica Fistrovic y el Presidente de la FEF, Francisco Egas firmaron el convenio para que Latam vuelva a ser aerolínea oficial de la selección del Ecuador.
Regalos fueron intercambiados entre la CEO de Latam Ecuador y el presidente de la FEF.
La Tri arribó minutos antes de la rueda de prensa para realizar migración y embarcarse rumbo a Bolivia.
"Estamos en un momento clave como país en una nueva carrera en las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Fútbol 2026. Desde Latam Airlines decidimos sumarnos al sueño mundialista de los ecuatorianos, siendo la aerolínea oficial que transportará a nuestra selección en sus partidos. Esta vez, nuestro avión de La Tri, además nos enorgullece que pueda llevar a la selección en su partido ante Bolivia. Estamos muy emocionados por ser parte importante de la historia de nuestro fútbol nacional y vivir juntos esta gran pasión", señalo Mónica Fistrovic, tras la firma del acuerdo.
Por su parte, el Presidente de la FEF señaló que "para la Federación es un honor renovar nuestro acuerdo con Latam Airlines Ecuador, la aerolínea oficial de La Tri. Extendemos así nuestro vínculo con una de las marcas más fuertes del mundo aeronáutico. Gracias Latam por hacernos volar, por creer en nosotros, por llevarnos de manera segura y puntual. El avión de La Tri irá cargado de sueños, ilusión, sacrificio y muchas emociones pero sobre todo con un objetivo claro: la clasificación al mundial 2026".
Detalle del logo de La Tri en el fuselaje.
El HC-CPY se convierte en el nuevo avión de la Selección Ecuatoriana de Fútbol.
El HC-CPY era preparado para su vuelo chárter hacia Bolivia.
Se puede apreciar el logo de la FEF y la leyenda: "Aerolínea oficial de La Tri".
Media hora antes del despegue llegaba el bus con los integrantes de la selección.
La selección posa frente al A319 que los llevaría a Bolivia para su próximo encuentro hoy.
Bajo la lluvia y el Sol, embarcaban los jugadores.
Así, el día de ayer fue develado el avión de La Tri minutos antes de su vuelo hacia el Aeropuerto El Alto de La Paz, Bolivia, los jugadores de nuestra selección posaron antes de embarcarse en el Airbus A319 que los llevaría a su próximo encuentro. El vuelo chárter LNE 1495 partió rumbo a Bolivia a las 16:07LT con nuestros jugadores en busca de un nuevo sueño, participar en el Mundial de 2026 y los spotters estamos muy contentos de poder contar nuevamente con un avión que represente nuestra selección a la cual le deseamos mucha suerte, y le decimos... ¡Si se puede!
El vuelo LA1495 rodaba a la intersección A1 para su despegue al Aeropuerto El Alto.