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La DIAF realizó con éxito el primer mantenimiento a un B737NG en sus instalaciones.
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Latacunga, una ciudad ubicada a poco más de 100km de la capital del Ecuador alberga al Aeropuerto Internacional Cotopaxi, que quizás sea el menos transitado del país pero no por eso el menos importante. Sirvió en tiempos pasados como base para algunas pequeñas aerolíneas nacionales, para aeronaves de aviación general y de la DGAC y vuelos regulares de aerolíneas cargueras como Cargolux, Cargo B, Centurion, SkyLease Cargo y Aer Caribe.
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Con este importante hito, próximamente veremos más aerolíneas llevando sus B737NG (-600/-700/-800 & -900) a Latacunga y a la DIAF para mantenimiento y/o pintura.
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En la actualidad el aeropuerto sirve principalmente para vuelos logísticos del Ala #11 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana que se encuentra acantonada ahí, también recibe vuelos de aviación general y privada así como de la Escuela Ecuatoriana de Aviación y la DGAC. Pero también desde hace ya años se reciben vuelos de aerolíneas extranjeras que se encuentran en una búsqueda de mantenimiento de sus aeronaves en la DIAF - Industria Aeronáutica del Ecuador.
Y el pasado 7 de Mayo, la DIAF realizó un hito, la entrega del primer Boeing 737 NG (Next Generation) que recibió mantenimiento y pintura en sus instalaciones. Repasemos un poco de historia de la DIAF y conozcamos el protagonista de este importante logro en la historia de la institución.
BREVE HISTORIA DE LA DIAF
La DIAF o Dirección de Industria Aeronáutica de la FAE, se podría decir que inició en el año de 1988. Cuando un día a las instalaciones de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en Latacunga arribó un bus institucional el cual transportaba a un grupo de aerotécnicos en servicio pasivo que fueron contratados para realizar una inspección mayor de 4.800 horas de un IAI Arava 201 de la Aviación del Ejército Ecuatoriano (E-204), así iniciaba la DIAF con este principal paso.
Al mismo tiempo se realizó un chequeo C de un Boeing 727-100 de Tame, que dejó sentadas las bases, herramientas y procedimientos necesarios para hacer de la DIAF la industria aeronáutica que es al día de hoy.
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Un IAI Arava 201 del Ejército y un B727-100 de Tame (como el de la foto) recibieron mantenimiento por parte de un grupo aerotécnicos en servicio pasivo y esto dio inicio a la DIAF.
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La DIAF fue realmente y oficialmente creada un 15 de Junio de 1992. Y por más de 17 años estos realizaron mantenimiento a varias aeronaves de la flota de la extinta Tame, así como también a varios Boeing 727, 707 y 737 de aerolíneas como Ecuatoriana de Aviación, San, Saeta, AeroGal e Ícaro.
Aerolíneas extranjeras también pisaron la DIAF en búsqueda de un mantenimiento, pintura y/o chequeo de sus aeronaves, entre estas se encuentran un Boeing 727 de Air Nacoia (Angola) que debido a la quiebra de esta extraña aerolínea fue almacenado y desmantelado poco tiempo después. Incluso aquí se realizaron mantenimientos hasta aviones como un McDonnell Douglas DC-10 de la carguera Cielos del Perú.
En años más recientes, la DIAF recibió principalmente aviones Boeing 737 Original y Classic tanto nacionales como extranjeros para mantenimiento en sus instalaciones. Entre los liveries de aeronaves que han sido vistos para recibir mantenimiento han estado Avior, Conviasa, Erkin Air, Southwest Airlines, Air Busan, Rutaca, Ícaro, AeroGal, GCA Airlines, US Airways, Estafeta, Aviatsa, Aeroregional, entre muchas otras.
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Los B737 classic eran el "pan de cada día" para la DIAF. Por ejemplo, los -500 y -400 de Aeroregional han recibido mantenimiento y chequeos en la DIAF.
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Este B737-400 llegó a Latacunga para pasar a manos de GCA Airlines (subsidiaria de la venezolana Avior en Colombia) pero cuando la aerolíne quebró, el avión quedó almacenado en la DIAF y Aeroregional lo llevó a su flota, ahora vuela como HC-CXU.
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Aparte de esto, la DIAF ha colaborado en la puesta en servicio de varios aviones de la Fuerza Aérea Ecuatoriana como los C-130 Hercules, el L-100-30, el Boeing 737-200, los Boeing 727-100 y -200 e incluso instaló los sistemas garmin de Twin Otter FAE-452 además de otras instituciones del estado como aeronaves del Ejército, la Marina y la Policía Nacional. Brindó además, pintura a los aviones de la también extinta Equair, desde el Cóndor (HC-CXB), pasando por el Albatros (HC-CXC) y el Papagayo (HC-CXS)
Y ahora, la DIAF se anota otro hito al añadir una totalmente nueva línea de aeronaves a su amplia red de servicios, los Boeing 737 Next Generation (B737-600, -700, -800 y -900).
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El Boeing 737-200 de la FAE también ha recibido "cariño" por parte de la DIAF.
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El Twin Otter FAE-452 fue actualizado a garmin por parte de la Industria Aeronáutica.
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El Lockheed L-100 también ha sido recibido en la DIAF y próximamente lo hará otra vez con su próxima puesta en servicio.
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Equair envió a todos sus aviones a pintura en la DIAF. Aquí vemos al "papagayo" HC-CXS en el hangar tras su pintura.
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EL PRIMER B737NG
Entre el pasado 23 y 24 de Febrero, fue llevado a
Latacunga en vuelo ferry desde el Aeropuerto Barrie - Orillia Lake
Simcoe en Ontario, Canadá vía el Aeropuerto Metropolitano del Condado de
Wayne de Detroit, un Boeing 737-800.
Este B737 era un Boeing
737-86N de número de serie 36548 que pertenecía y aún llevaba los
colores de su antigua aerolínea, la canadiense Flair, donde operó como
C-FFLA y ahora bajo su registro temporal N105TS fue trasladado desde
Ontario hacia Latacunga donde recibiría mantenimiento y pintura de su
nuevo operador.
Este B737-800 empezó su vida en 2010 con Air
China bajo el registro B-5510, así estuvo hasta el año 2018 cuando fue
devuelto al lessor como EI-GGW. Allí empezaría su nueva etapa en la
aerolínea Primera Air Scandinavia como OY-PSJ donde duró hasta 2019 y
fue devuelto nuevamente pero como 2-YPSJ y pasó a Flair como C-FFLA, su
último paso antes de convertirse en el primer B737NG atendido por la
DIAF de Latacunga.
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Llegada del primer Boeing 737NG a la DIAF de Latacunga. Fotos de: Pedro Yánez.
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Recibido por el tradicional "arco de agua".
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Posando junto al Flair que posteriormente pasaría a ser FlySafair.
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Listos para comenzar el trabajo en este pequeñín.
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Una vista de la cabina del Next Generation que recibió la DIAF.
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Bajo el ala del Flair.
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Aircraft Engine Lease Finance (AELF) fue el
lessor y el encargado de transportar el avión y contratar los servicios
de la DIAF que incluyeron un chequeo C que comprendió la revisión
minuciosa de: motores, sistemas hidráulicos y eléctricos, estructura de
la aeronave, su aviónica, controles de vuelo, tren de aterrizaje y demás
con el fin de comprobar el estado óptimo del B737NG y asegurarse de su
operación segura, además de que también la DIAF se encargó de pintar el
nuevo livery del próximo operador de este avión.
Tras poco más de
2 meses de arduo trabajo y pintura por parte del personal de la
Industria Aeronáutica, el Boeing 737-800NG se dejó ver el pasado 3 de
Mayo realizando un vuelo de prueba y abastecimiento en la ruta Latacunga
- Guayaquil - Latacunga. Y ahí se conoció su nuevo próximo operador que
ya se encontraba luciendo su livery en este B738, y este sería
FlySafair, una aerolínea de bajo costo de Sudáfrica que fue fundada en
Agosto del 2013 y su próximo registro parcialmente visto en la puerta
del tren presumiblemente sería ZS-FGN.
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Tras varios días de intenso trabajo de mantenimiento, visto sin su antigua pintura.
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Listo para recibir una capa de pintura base.
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Aún se podía apreciar su nariz negra característica de Flair.
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El avión recibiría posteriormente una capa de "primer" y luego su pintura blanca y el livery de FlySafair.
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Frente a frente con el "Next Generation" nótese que sus winglets fueron retirados para mantenimiento.
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Apenas 4 días después este vuelo de prueba, y superadas unos pequeños contratiempos, el Boeing 737-800 emprendió vuelo con destino al Aeropuerto Internacional Oliver Reginald Tambo de Johannesburgo desde Latacunga con una pequeña escala en Recife-Guararapes en Brasil antes de continuar rumbo a Sudáfrica. Finalmente el vuelo de entrega OMD189 llegó al Continente Africano a las 12:33 del mediodía hora local.
Finalmente, la DIAF se prepara para recibir más aviones de este mismo lessor, así como también de posiblemente aerolíneas de este continente como FlyBondi de Argentina. Desde nuestro lugar como planespotters felicitamos a la DIAF - Industria Aeronáutica por este gran hito que brindará empleo y sostenibilidad a la provincia de Cotopaxi además que brindará a nosotros la posibilidad de ver y capturar nuevas e interesantes aeronaves en Latacunga y agradecemos por su ayuda y cordialidad que permitió la realización de este reportaje.
Como siempre sus comentarios y recomendaciones son bienvenidas amantes de la aviación ¡Será hasta una próxima ocasión!
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Excelente reportaje Diogo muy detallado con mucho trabajo investigativo, es un placer siempre aportar en lo que sea posible, nos veremos pronto con más aviones!!! Saludos
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