viernes, 12 de abril de 2024

Un nuevo Hércules sobre los Andes

Damos la bienvenida a un nuevo avión en nuestros cielos.

Todos conocemos que actualmente nuestro país necesita de equipamiento para todas las ramas de las FFAA y las fuerzas del orden para combatir la dura crisis de seguridad e institucional que atraviesa el Ecuador. Por ello, se ha optado por volver a poner recursos para que nuestras Fuerzas Armadas estén preparadas y armadas de nuevo, y claro entre todo esto entra la aviación que es una parte esencial del control de la delincuencia y los grupos terroristas que operan en territorio nacional y de toda la logística que hay detrás para que esto suceda a pedir de boca.

Por ello el año pasado el ejecutivo anterior y actual realizaron anuncios de adquisiciones, repotenciaciones y mantenimiento de aeronaves. Entre esto se incluía originalmente la vuelta a servicio y mantenimiento de los Mil Mi-171 de la Aviación del Ejército Ecuatoriano, que posteriormente se habló del intercambio de estos helicópteros y otro material bélico ruso a Estados Unidos por material más moderno en el que se incluía varios Sikorsky UH-60A Black Hawk, sin embargo y a pesar de que el acuerdo de cambio de este material bélico no se dio, igualmente los Black Hawk tentativamente estarían llegando a finales de este año gracias al acuerdo de ayuda para combatir a los grupos delictivos que Ecuador firmó con EEUU.

El nuevo C-130H fue recibido en la Base Aérea Cotopaxi de Latacunga el pasado 21 de Marzo.

De la mano de Guido Chávez repasaremos la historia de los C-130 Hércules en el país.

Por otra parte los mantenimientos incluían poner de vuelta operativa una flota de 6 helicópteros de búsqueda y rescate (SAR), estos presumiblemente serían los Augusta AW-119 Koala de la FAE; dos Twin Otter y el último Hércules ecuatoriano, el L-100 FAE-893. Por su parte las adquisiciones se basaron en 2 CASA C-295W que próximamente incorporará cada uno la flota de la Aviación Naval y del Ejército respectivamente para vigilancia marítima y terrestre, además de 5 helicópteros Airbus H225 Super Puma que se encuentran en Brasil recibiendo mantenimiento y pintura y que vendrán en los próximos meses para el Ejército y finalmente, el que tanto esperamos y de lo que se trata este nuevo reportaje en el blog, un Lockheed C-130H Hércules que junto con el L-100 que próximamente saldrá de reparaciones, incorporará el Escuadrón de Transporte Pesado Nro. 1111 con base en Latacunga.

Pero antes de traerles esta primicia, revisemos la historia de los diferentes Lockheed C-130 Hércules y sus variantes en Ecuador de la mano de la redacción y fotografías del archivo personal del historiador aeronáutico Guido Chávez.

EL PRIMER HÉRCULES NO FUE MILITAR (por: Guido Chávez)

Sorprendentemente, el primer Hércules que llegó a nuestro país no fue de la mano de la Fuerza Aérea, sino de una aerolínea ecuatoriana de la época. Aerovias del Ecuador (AREA), siempre fue pionera en traer aeronaves modernas e innovar en el mercado aeronáutico de la época; fue la primera en traer un avión jet para una aerolínea ecuatoriana pero antes de eso, fue el primer operador del Hércules en Ecuador.

Vista del primer C-130 en Ecuador, perteneciente a Aerovias del Ecuador (AREA) visto en alguna parte de Estados Unidos, este era el N9267R, nunca llevó matrícula ecuatoriana.

Para finales de los 60s, la creciente explotación petrolera en el Oriente ecuatoriano obligó a las empresas Texaco y Mobil Oil a acordar con el gerente de Alaska Airlines un alquiler de un L-100 Hércules de la empresa norteamericana para apoyar en los campos petrolíferos de la Amazonía ya que estos mismos tipos de aviones multipropósito ya habían sido exitosos al prestar servicios a las empresas petroleras de la lejana y fría Alaska. Este L-100 operó muy corto tiempo y lastimosamente sufrió un incidente grave el 16 de Mayo de 1968, el Lockheed L-100-10 arrendado por AREA a Alaska Airlines de matrícula N9267R aterrizó en la pista de Macuma pero al llegar su tren de aterrizaje quedó hundido unos 50 centímetros en barro y se tuvo que usar tablas a modo de rampa para que con su propia potencia pudiera salir del atasco. 

Pero durante este proceso el motor #1 tocó el piso y se desintegró por el impacto de las hélices con el suelo, los fragmentos de esta salieron despedidos hacia el motor #2 dañándolo también e iniciando un incendio que consumió el avión por completo pero dejó ilesos a sus ocupantes. Dando fin así a la corta historia del único Lockheed L-100 Hércules civil en Ecuador.

El N9267R visto luciendo los títulos y logo de Area Ecuador. Este avión sufrió un percance el 16 de Mayo de 1968 en la pista de Macuma y fue destruido.

LOS HÉRCULES EN LA FUERZA AÉREA ECUATORIANA (por: Guido Chávez)

El primer C-130H FAE-743

Luego de 9 años de la corta aventura del único Hércules civil en Ecuador y ante la necesidad de incrementar y mejorar la capacidad de transporte militar, la Fuerza Aérea Ecuatoriana opta por la adquisición de aeronaves de transporte pesado como son los Lockheed Hércules, para el efecto se inician las negociaciones con dicha empresa y esta negociación se ve cristalizada con la compra del primer Hércules C-130H  de serial 4743, que pasó a tener registro civil y militar, HC-BEF & FAE-743, que arribó al país el 12 de Julio de 1977. Este avión se accidenta el 29 de Abril de 1982 en un vuelo de entrenamiento realizando un touch & go en Quito, y al ejecutar una de las aproximaciones se estrella en el cerro de Monjas con pérdida total del avión.
 
Oliendo como a nuevo, el FAE-743 despegando en Julio de 1977.

El Hércules C-130H FAE-748

Bajo el mismo concepto de lo expuesto anteriormente y al cabo de días, arriba el Hércules FAE-748, de esta manera la capacidad de transporte del Ala #11 se ve notablemente reforzada. Lamentablemente, el avión sufre un accidente con pérdida total el 12 de Julio de 1978, exactamente un año después de la llegada de su hermano el FAE-743, en las estribaciones del Ruco Pichincha. La cola de este avión permaneció por muchos años siendo visible desde algunos puntos de Quito hasta que fue desmantelada, actualmente existen unas cruces conmemorativas en alusión a los fallecidos en dicha tragedia.

Vista de uno de los primeros Hércules de la FAE en el antiguo Mariscal Sucre.

Hércules FAE-812

Luego del lamentable accidente del FAE-748 la capacidad de transporte del Ala #11 se ve reducida por lo que la Fuerza Aérea adquiere un nuevo Lockheed C-130H Hércules, el mismo que arribó al país en 1979 siendo registrado como FAE-812 y que posteriormente fue rematriculado como FAE-892. Y luego de aproximadamente 33 años de operación se encuentra actualmente almacenado en el cementerio de la Base Aérea Cotopaxi. Este avión iba a ser repotenciado para volver a volar en 2015 pero la falta de presupuesto lo impidió y el proyecto fue cancelado.
 
El tercer C-130H de la Fuerza Aérea, el FAE-812, visto en la plataforma de la Base Aérea Mariscal Sucre.

Luciendo su hermoso y llamativo color camuflaje, en esa época no llevaba los títulos "Fuerza Aérea Ecuatoriana".

El FAE-812 fue rematriculado como FAE-892 y voló por más de tres décadas para la FAE hasta que fue almacenado en Latacunga, junto al C-130B FAE-894 que se puede ver detrás.
 
Un civil hecho militar

Dentro de las varias versiones de los Hércules C-130 se construyeron aviones destinados al uso civil, una de estas versiones, el Lockheed L-100-30 Hércules fue adquirido luego de 3 años de construcción por la Fuerza Aérea Ecuatoriana arribando al país en 1984, matriculado como FAE-893 y serial 382-4893. La diferencia más notable con los C-130B y H es el largo de su fuselaje, este tipo de avión su función principal era el transporte de carga. En la FAE este avión permaneció operativo hasta el año 2003 aproximadamente y estuvo desactivado un período de tiempo, pero con el "peligro" de ser desmantelado y bajo la iniciativa de mecánicos y pilotos de la Fuerza Aérea fue trasladado en vuelo ferry desde Quito a Latacunga para ser repotenciado, este avión volvió a la vida luego unos años. Entre 2017 y 2018 el avión recibió pintura y mantenimiento mayor y voló hasta finales de 2020 cuando fue nuevamente almacenado por mantenimiento en Latacunga. Actualmente se encuentra en fase de repotenciación luego de que el nuevo C-130H recién llegado trajera sus dos nuevos motores, por lo que pronto también volverá a volar.

El L-100-30 de la FAE, visto desfilando en Octubre de 2017. Aún llevaba su camuflaje "azulado".

En 2019, el L-100 recibió un nuevo color camuflaje y su nombre "Invictus" visto sobre la puerta. Nótense las "lower cockpit windows" bajo las ventanas del cockpit y junto al logo del Ala #11, estas fueron añadidas.

Interior del FAE-893.

Volando junto a un A-29B Super Tucano en su último desfile, Octubre de 2020.

Regresando a Latacunga tras el desfile sobre Quito.

El FAE-893 se encuentra almacenado en Latacunga esperando su pronto mantenimiento con el material traído por el nuevo C-130H.

 En América, el tipo L-100-30 solo han sido operativos en las Fuerzas Aéreas de Argentina y Ecuador. Nuestro FAE-893 sirvió en el traslado de materiales y equipamiento del Ala #11 a Latacunga una vez cerrado el Aeropuerto de Quito en 2013 y de gran asistencia durante el Terremoto de Abril de 2016 y pandemia de 2020 transportando insumos y vacunas respectivamente.

Bajo el ala del FAE-893.

Este Hércules fue de gran importancia durante el terremoto de 2016 y la pandemia de 2020 además de apoyar en misiones humanitarias en el exterior.

Vista de la cabina del L-100-30.

El imponente Cotopaxi se deja ver tras la cola del L-100-30.
 

Los C-130B en la FAE

Bajo el programa de asistencia militar Estadounidense a inicios de los años 1990, la Fuerza Aérea Norteamericana entrega a la Fuerza Aérea Ecuatoriana cuatro Lockheed C-130B, siendo estos: FAE-894, arribado al país a finales de 1992 se encuentra actualmente almacenado en el cementerio del Aeropuerto Cotopaxi. FAE-895, del cual solo se conserva la sección de nariz en la Base Aérea Mariscal Sucre. FAE-896, de igual manera como el caso anterior se conserva la sección de nariz en la misma Base Aérea. Y el FAE-897 que actualmente se encuentra preservado en el Museo de la FAE en Quito y es usado como sala de cine.

El FAE-894 cuando aún se encontraba operativo, este C-130B está almacenado en el cementerio de Latacunga.

El FAE-895 se mantuvo operativo hasta poco tiempo antes de que cierre el antiguo aeropuerto y permaneció allí por muchos años antes de ser desmantelado.

El FAE-896 voló poco tiempo con la FAE y fue usado como fuente de repuestos, también permaneció en el antiguo aeropuerto tras su cierre.

El FAE-897 fue el segundo C-130B que voló muy poco para la FAE y fue usado como fuente de repuestos, actualmente se encuentra en el Museo Aeronáutico de Quito y funciona como sala de proyección.

Visto en Octubre de 2018, el FAE-895 siendo desmantelado.

De los cuatro Hércules C-130B, dos fueron usados como fuente de repuestos siendo estos, el FAE-896 y FAE-897 luego de muy pocos meses en línea de vuelo, y cabe destacar que estos cuatro aviones vieron acción en la Guerra de Vietnam cuando pertenecían USAF.

En conclusión en total en Ecuador operaron un total de 9 Hércules de diferentes versiones a lo largo de los años, desde C-130B pasando por los C-130H, L-100-30 y L-100-10. Dos de ellos civiles (AREA y el L-100 de la FAE que a pesar de operar como un avión militar es una aeronave de configuración civil). Ahora con la nueva incorporación, el FAE-898 se vuelve el décimo C-130 en operar dentro de Ecuador.
 
La sección de nariz y cabina tanto del FAE-895...

... como del FAE-896 fueron preservadas y estuvieron en el Museo Aeronáutico un tiempo en 2019 junto al FAE-897, luego fueron trasladadas al lado Sur de la plataforma de la Base Aérea Mariscal Sucre donde reposan hoy en día.
 
LEYENDAS Y DATOS CURIOSOS DE ESTOS C-130
  • Relativo al accidente del FAE-748 en las estribaciones del Ruco Pichincha, y con el respeto que merecen las víctimas de dicho accidente, se contaban dos leyendas que rodeaban al accidente. La primera de ellas es que uno de los pilotos llevaba un vestido de novia para su prometida en Quito desde Guayaquil en aquel C-130 y que su enamorada lo apresuró para que se lo traiga y por ello el piloto decidió emprender el vuelo al antiguo Mariscal Sucre a pesar de que la noche ya empezaba a caer, lastimosamente la prisa le costaría mucho más que un simple vestido. La segunda, es que recién inauguradas las operaciones nocturnas en Quito, los pilotos solían guiarse por las luces de la Av. 10 de Agosto (que recorre en sentido Norte - Sur y viceversa la ciudad) para poder ubicar la pista 35 visualmente, pero en este caso la tripulación confundió las luces de la Av. Colón (que recorre en sentido Oeste - Este la ciudad) con las de la 10 de Agosto y volaron perpendicularmente contra el Pichincha sin darse cuenta.
  • El primer Lockheed C-130B Hércules construído de la historia fue el FAE-894 que se encuentra almacenado en Latacunga y al haber participado en misiones en Vietnam corría la leyenda de que contaba con marcas de metralla en el fuselaje de su participación en ese histórico conflicto armado. Obviamente dichas marcas habrían sido reparadas para ponerlo de vuelta en servicio.
  • Como explicamos antes el Lockheed L-100-30 fue construído como un avión carguero civil por lo que no contaba con las "lower cockpit windows" unas ventanas exclusivas de los C-130 militares que se encuentran en las "mejillas" del avión justo debajo de las ventanas normales del cockpit. Estas ventanas brindan una mejor visibilidad del terreno, pista, y plataforma a los pilotos, pero en aeronaves civiles no se encuentran instaladas, esto incluye al L-100-30 de la FAE al cual se le incorporaron dichas ventanas para certificarlo como aeronave militar, durante su mantenimiento mayor luego de varios años parado en el antiguo Mariscal Sucre. Por lo que es de los pocos, o el único, L-100-30 con estas ventanas incorporadas.
  • El FAE-898 iba a ser originalmente matriculado FAE-1034 pero con el fin de seguir la secuencia de los anteriores Hércules, se decidió continuar luego del FAE-897.
Tabla de los Lockheed Hércules que ha tenido la Fuerza Aérea Ecuatoriana y lo que pasó con cada uno de ellos así como sus seriales.

HISTORIA DEL FAE-898

El más reciente miembro de la flota de la Fuerza Aérea Ecuatoriana tiene un pasado interesante. Este es un Lockheed C-130H Hércules, mismo modelo de Hércules que el FAE-892 y los accidentados FAE-743 y FAE-748. Su número de serie es 382-4681 y fue construido en Agosto de 1976. Un mes después de su construcción se le asignó la matrícula militar 74-1689 y pasó a manos de la Fuerza Aérea Estadounidense, inicialmente basado en el 463rd Airlift Group de la Base Aérea de Little Rock, Arkansas.

Posteriormente pasó por distintos grupos y escuadrones en la USAF (Fuerza Aérea Estadounidense), en Diciembre de 1991 estuvo en el 773rd Airlift Squadron en la Base Aérea de Dyess, Texas. Para Marzo de 1994 pasó al 40th Airlift Squadron de la misma base aérea y se le añadió un "nose art" de un Gremlin con el nombre "Gizmo".

Sus últimas misiones las cumplió en el 53d Airlift Squadron regresando de nuevo a sus inicios en la Base Aérea de Little Rock entre 2012 y 2014. Tras esto, fue almacenado y aproximadamente en Septiembre de 2014 fue enviado a la Fuerza Aérea de Afganistán con base en Kabul con el registro militar 1689.

En Agosto de 2021, los talibanes regresan al poder en Afganistán y las fuerzas militares de Estados Unidos se retiran del país, durante estos acontecimientos se incautan los dos C-130H que tenía la fuerza aérea del país asiático, el 1675 y el 1689. Ambos terminan en manos de la USAF nuevamente pero almacenados en los talleres de la OGMA (Oficinas Gerais de Material Aeronáutico) ubicados en la Base Aérea de Alverca, Portugal.

Ahí estuvo almacenado hasta que el Gobierno de Estados Unidos en el marco de la acuerdo de cooperación para la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado que firmó con nuestro país, decidió que el ex 1689 de la Fuerza Aérea Afgana sería el candidato ideal para pasar a ser el nuevo FAE-898 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. Por lo que inició su mantenimiento a cargo de la misma OGMA - Indústria Aeronáutica de Portugal S.A., que finalmente tras varios meses de contratiempos y ciertos retrasos técnicos fue liberado e inició su viaje hacia Ecuador.

LA LLEGADA A LATACUNGA

El viaje inició el 18 de Marzo pasado cuando el nuevo C-130H bajo el callsign RCH413 despegó a las 18:04 LT desde la Base Aérea de Alverca (LPAR) hacia la Base Aérea de Lajes (LPLA) en la Isla Terceira en las Azores, Portugal insular. La mañana del día siguiente despegó rumbo al Aeropuerto Internacional Stanfield en Halifax, Canadá (CYHZ) donde la tripulación tuvo una nueva pernocta. El día 20 de Marzo realizó la mayor parte de su vuelo, a las 8:30 LT ya se encontraba en el aire con destino al Aeropuerto New Castle en Wilmington, Delaware (KILG) donde llegó aproximadamente a las 10:02 LT. 

Siguió su vuelo aproximadamente unas 3 horas después hacia el Aeropuerto de Cecil Field en Jacksonville, Florida (KVQQ), donde aterrizó pasadas las 15:44LT. Y minutos después a las 16:09 voló hacia su último destino antes de llegar a Ecuador, la Naval Air Station en Key West, Florida (KNQX) donde tocó tierra pasadas las 17:30.

Mapa de la ruta que originalmente iba a seguir el FAE-898 para su traslado al país, esta hubiera sido: Alverca - Lajes - San Juan de Terranova - Dover - Estación Aeronaval de Jacksonville - Estación aeronaval de Key West - Latacunga.

La ruta que siguió en realidad el FAE-898 para llegar al país, entre el 18 y el 21 de Marzo fue: Alverca - Lajes - Halifax - Wilmington - Jacksonville Cecil - Estación aeronaval de Key West - Latacunga.

Allí la tripulación descansó la noche para el siguiente gran día y se empezaban a filtrar fotografías de la aeronave descansando la plataforma de Key West. Tras varios meses de labor diplomática, de mantenimiento, papeleo, y demás gestiones internas, el 21 de Marzo a las 11:40 LT despegó rumbo a la Base Aérea y Aeropuerto Internacional Cotopaxi (SELT) el FAE-898 desde Key West.

Tras sobrevolar por el Caribe y Colombia, a las 16:31 entraba al territorio ecuatoriano y casi 20 minutos después empezaba el espectáculo y uno de los momentos más históricos de la aviación ecuatoriana en los últimos años. El FAE-898 se enfiló a la pista 19, con su tren subido, y realizó una pasada baja frente a todos los asistentes a la recepción del avión y con el Volcán Cotopaxi dejándose ver en el horizonte, tras esta pasada el avión realizó un giro hacia la derecha y volvió a enfilarse esta vez hacia la pista 01 donde realizó otra pasada baja mientras con sus alas imitaba un saludo a todos en tierra.

Así, el FAE-898 llegaba al Ala #11, con una pasada baja.

El nuevo C-130H de la Fuerza Aérea Ecuatoriana sorprendiendo con su llegada.

Cuando terminó la pasada en sentido Norte - Sur, el C-130 se preparó para una segunda pasada baja en sentido contrario, mientras los bomberos practicaban su arco de agua.

Enfilándose a la pista 01.

"Saludando" con sus alas a todos en tierra.

Girando para preparar su aterrizaje.

Un giro más hacia su derecha lo enfiló directamente con el Volcán Cotopaxi para las fotos, bajo su tren de aterrizaje e inició el proceso normal de aproximación a la pista 19 de Latacunga. Tras su aterrizaje rodó hacia la plataforma frente al hangar del Ala 11 y en el taxiway fue recibido por el tradicional arco de agua. Al llegar a su pit, un "marco de honor" lo adornó, formado por el Gulfstream II (FAE-1033), el Beechcraft King Air (FAE-1141) de un lado y por el Twin Otter (FAE-452) y el CASA C-295 (FAE-1031) del otro.

Tras su llegada la tripulación ecuatoriana que descendió del C-130H fue saludada cordialmente por el Comandante del Comando de Operaciones Aéreas y Defensa, el Brigadier General Luis Fierro. Tras todos los honores militares del caso, el avión fue inspeccionado por miembros de la aduana como parte del proceso de desaduanización del Hércules, requerimiento obligatorio para cualquier aeronave que es exportada al país.

Luego de varias fotos de los asistentes y el personal militar de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, tuvimos la oportunidad para conocer la aeronave por dentro, conocer su bodega, cabina y apreciar los dos motores que vinieron abordo de este Hércules que precisamente serán utilizados para volver a poner en línea de vuelo al Lockheed L-100-30 de la FAE (FAE-893) que era el último Hércules operativo en el país y ahora lleva aproximadamente 3 años parado.
 
El Volcán Cotopaxi daba la bienvenida al FAE-898.

Bajando su tren para aterrizar.

¡Bienvenido al Ecuador, FAE-898!

Sin duda su color "gris ratón" le da un toque diferente a los demás C-130 que tuvimos en el país.

Vista lateral del FAE-898 llegando desde Portugal y varias escalas de por medio.

Entrando a plataforma.

Arco de agua de bienvenida.

Un momento histórico para nuestra Fuerza Aérea y la aviación nacional.

El L-100-30 FAE-893 próximamente volará junto al 898.

Apagando motores.

Vista frontal del Hércules.

Una imponente aeronave que hoy brinda sus alas al país.

El FAE-898 con el Cotopaxi de fondo.

Miembros de la FAE y de las Aduanas del Ecuador revisaron la aeronave a su llegada.

Desplegando las banderas ecuatoriana y estadounidense simbolizando su donación a nuestro país.

Personal de la Base Aérea Cotopaxi posaron frente al C-130H.

La Fuerza Aérea ahora se ve repotenciada con la incorporación de este avión.

El FAE-898 al servicio del país.

BGrl. Luis Fierro, Comandante del Comando de Operaciones Aéreas y Defensa recibió la aeronave en Latacunga.

El C-130H donado por Estados Unidos llega en un momento complicado para el Ecuador.

Este Lockheed C-130H trajo dos motores que servirán para repotenciar al FAE-893 L-100-30.

Conociendo la cabina del FAE-898.

El atardecer latacungeño con el Hércules.

Caía la primera noche del C-130H en su nuevo hogar.

Ansioso por su entrega oficial días después.

CEREMONIA DE ENTREGA

El Lunes 25 de Marzo, gracias a la siempre muy cordial invitación de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, visitamos nuevamente la Base Aérea Cotopaxi invitados a la ceremonia de formal entrega del Lockheed C-130H Hércules FAE-898.

Tras situarnos en el lugar de la prensa, tuvimos asiento de primera fila para ver la actividad del aeropuerto mientras esperábamos el arribo de las autoridades que coincidentemente fueron parte del tráfico aéreo de ese día. Primeramente algunas autoridades llegaron abordo de un helicóptero Airbus H125 del Ejército desde Quito y posteriormente otras autoridades como el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick llegaron por vía terrestre.

Minutos antes de que iniciara el desfile aéreo como parte de esta ceremonia castrense, el Embraer E-135BJ Legacy aterrizaba por la pista 19 de Latacunga bajo el indicativo FAE001 con el Presidente de la República Daniel Noboa Azín y el Ministro de Defensa Giancarlo Lofredo desde el Aeropuerto Mariscal Sucre. El mandatario y su comitiva fueron recibidos con todos los honores de Estado y la ceremonia dio inicio.

El Ministro de Defensa, arribó a la Base Aérea Cotopaxi abordo de un Ecureuil del Ejército.

El H145 de la FAE esperaba a las autoridades para iniciar el desfile de la ceremonia.

El Embajador de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick llegaba a la ceremonia de entrega del C-130.

Altos cargos de la FAE arribaron a la ceremonia.

El Legacy presidencial llegaba como FAE001 desde Quito con el Presidente Daniel Noboa.

Hacían su entrada el Presidente de la República y demás autoridades.

Iniciaba el desfile con la entrada del Estandarte e Himno Nacional.

En la ceremonia de dio paso a las palabras del embajador Michael Fitzpatrick y del Comandante de la FAE, Brigadier General Celiano Cevallos. Ambos aseguraron que gracias al apoyo de los socios estratégicos como lo son los Estados Unidos, se irán recuperando las capacidades de la Fuerza Aérea, entre eso se anunció el apoyo de 10 millones de dólares por parte del gobierno americano para el mantenimiento de los Embraer A-29B Super Tucano.

Luego de sus intervenciones, se realizó la entrega formal al presidente de la República del FAE-898 y posteriormente este mismo discursó explicando las ventajas de este avión, habló de los críticos a su mandado y expresó su apoyo a las familias de las víctimas de los recientes asesinatos de actores políticos y militares.

Durante la ceremonia participaron varias aeronaves de la FAE como parte de un pequeño desfile aéreo, entre ellos estuvo un Airbus H145M cargando la bandera nacional y 3 aviones Super Tucano que realizaron varias pasadas bajas sobre la plataforma y cerca del final lanzaron flares.

El H145 y el nuevo C-130H.

Tres Embraer A-29B Super Tucano participaron de este pequeño desfile.

Declaraciones del embajador Michael Fitzpatrick, donde se anunció el apoyo de 10 millones de dólares para la puesta en servicio de la flota de Super Tucano.

Momento de la entrega del C-130 a Ecuador por parte de Estados Unidos. Esta donación únicamente tuvo como costo para Ecuador el mantenimiento y traslado de la aeronave, un precio mínimo considerando que el avión está valorado en 12 millones de dólares.

De izquierda a derecha, Ministro de Defensa Giancarlo Lofredo, Presidente Daniel Noboa, embajador Michael Fitzpatrick.

Bendición del FAE-898.

BGrl. Celiano Cevallos, Comandante de la FAE, dirgió unas palabras al público.

El presidente Noboa habló de la importancia de recibir esta aeronave en momentos de coyuntura en el Ecuador.

Los Super Tucano cerraron la ceremonia lanzando flares.

Regresaba a plataforma el Airbus H145.
 

Así, oficialmente dimos la bienvenida al primer Lockheed C-130H Hércules en cerca de 30 años que recibimos en el Ecuador. Sin duda, a pesar de su antigüedad y de las críticas que ha recibido este gran hito, este avión servirá de mucho a una fuerza aérea que se ha visto debilitada durante los últimos años y que ahora más que nunca necesita revitalizar a su flota para cumplir con su lema: "Cuidamos el cielo para que haya paz en la tierra".

Como siempre les agradezco haber leído mi post, cualquier pregunta, duda o inquietud que no sea de índole política será bienvenida en los comentarios. Esto fue todo amantes de la aviación, nos veremos en una próxima ocasión...

Estados Unidos estrecha lazos con Ecuador en la lucha contra el crimen organizado.

Personal de la Fuerza Aérea Ecuatoriana tomándose algunas fotos con el nuevo consentido.

Vista del estabilizador vertical del FAE-898.

Descansando en plataforma luego de su entrega oficial.

El C-130H ahora forma parte del Ala #11 de Transportes de la FAE.

Cara a cara, con el Hércules.

De cerca se vuelve una aeronave de dimensiones gigantes.

El pasado 10 de Abril se realizó el primer vuelo del FAE-898 de entrenamiento y el 12 llegó a Guayaquil por primera vez.
 

Agradecimientos:
Comunicación Social - Fuerza Aérea Ecuatoriana
Antonio Espinel
Guido Chávez
Nicolás Larenas
 
Fuentes:
RzJets
C-130.net
Scramble.nl
Guido Chávez
 
 
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