El pasado 10 de Febrero se celebraron los 28 años de la Aviación de Combate en Ecuador.
"Compañeros del cóndor andino; aviadores del bravo Ecuador. En Cenepa forjamos la historia en defensa de nuestra nación". Con esta estrofa del himno a la Fuerza Aérea Ecuatoriana empezamos un repaso por lo que fue la Ceremonia por el Día de la Aviación de Combate y Victoria Aérea del Cenepa que el pasado 10 de Febrero, celebró 28 años.
Gracias a una cordial invitación de nuestra institución patria pudimos viajar a la legendaria Base Aérea de Taura y ser partícipes de tan importante ceremonia castrense.
Pero primero, un pequeño resumen del por qué se celebra este día. Hace ya 28 años, para ser exactos el 10 de Febrero de 1995, el Ecuador se encontraba sumida en un conflicto territorial con nuestro vecino del sur, el Perú que ya llevaba ya algunos meses llevándose a cabo. Pero aquel día a las 12:30, nuestros radares de defensa aérea habían detectado varios aviones enemigos que ingresaban al espacio aéreo ecuatoriano.
Debido a esta emergencia se despliegan desde la Base Aérea de Taura, dos Mirage F1 y dos Kfir. La primera escuadrilla denominada "Conejos" conformada por el FAE-806 y FAE-807 y piloteados por el entonces Myr. Raúl Banderas y el Capt. Carlos Uzcátegui (+) respectivamente. Por su parte, la escuadrilla denominada "Broncos" conformada por los elementos FAE-905 & FAE-907 piloteados por Capt. Mauricio Mata y el Tnte. Wilfrido Moya respectivamente. La escuadrilla "Conejos" interceptó y derribó a dos Sukhoi Su-22 peruanos, matriculados 014 y 017; y por su parte los "Broncos" derribaron a un Cessna A-37B Dragonfly peruano matriculado 125 y que hasta el día de hoy se conserva su canopy como un recuerdo de dicha victoria aérea. Los aviones aquí nombrados de la aviación ecuatoriana se encuentran todos preservados en la Base Aérea Mariscal Sucre, en el Museo Aeronáutico; excepto el FAE-905 que se encuentra en la entrada a la Base Aérea de Taura.
Canopy del A-37B peruano derribado por Ecuador en la Base Aérea de Taura, al lado izquierdo la fotografía de uno de los dos Sukhoi Su-22 derribados también.
El FAE-807, piloteado por el Mayor Raúl Banderas descansando en el Museo Aeronáutico de Quito. Este fue uno de los dos Mirage F1JA que derribó a los Sukhoi Su-22.
El FAE-806, del Capt. Uzcátegui (+) también descansa en el Museo Aeronáutico.
El Kfir C2 del Tnte. Wilfrido Moya que formó parte de la escuadrilla que derribó al A-37 peruano.
El FAE-905 reposa en la entrada de la Base Aérea de Taura, este fue el segundo elemento de la escuadrilla "Broncos" que derribó al A-37B de Perú.
Otro momento clave de este conflicto que honró al pueblo del Ecuador, se dió apenas 3 días antes de este último. El 7 de Febrero de ese mismo año un Cessna A-37B Dragonfly ecuatoriano, matriculado como FAE-392, fue alcanzado por artillería peruana en el Alto Cenepa y sufrió daños importantes en sus controles hidráulicos y en la estructura física del ala derecha. A pesar de este grave ataque, la aeronave alcanzó a regresar a la Base Aérea de Macas sin sufrir cualquier otro percance.
Este hecho conjuntamente claro con los antes explicados tienen una enorme importancia para el país y la región, por ende, cada 10 de Febrero se conmemora el Día de la Aviación de Combate y Victoria Aérea del Cenepa, enardeciendo así el honor patrio por nuestro gran país.
El A-37B de la foto, nombrado "Tiwintza" sufrió un ataque peruano días antes de nuestros derribos y a pesar de sus graves daños en el ala logró retornar a su base en Macas y siguió volando luego de su reparación.
Gracias a la gentil invitación por parte de la oficina de Comunicación Social de la FAE tuve el grato orgullo de formar parte de la ceremonia castrense por los 28 años del Día de la Aviación de Combate de la FAE y Victoria Aérea del Cenepa, esta se celebró en la mítica Base Aérea de Taura el pasado 10 de Febrero con la presencia de varias autoridades militares y de gobierno.
La mañana de dicho día fuimos recibidos por personal de la FAE en el Aeropuerto Mariscal Sucre, quienes nos condujeron al CASA C-295M de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, el cuál nos trasladaría hacia Taura por el día debido a que el Boeing 737-200 tuvo una misión humanitaria a Chile como apoyo para los incendios forestales. Este avión, el CASA C-295M es diseñado para transporte de tropas y como carguero, debido a esto les fueron instalados asientos para poder llevar a los invitados a dicha ceremonia.
El FAE-1032 fue el encargado de llevarnos a Taura aquella mañana.
El CASA C-295 fue acondicionado con asientos para transportar a los invitados.
En vuelo hacia SETA.
En vuelo pudimos algo de la aviación en la Costa, como la pista La Estrella (SESO).
Rodando a la plataforma en Taura.
Despegamos aproximadamente a las 9:20 con destino a esta entrañable y legendaria base aérea y aterrizamos cerca de las 10:15. La ceremonia tuvo lugar a las 11 de la mañana, logramos ver el arribo del presidente a Taura, luego de esto pudimos captar el despegue del Twin Otter, los H145M y los escuadrones "Halcones" y "Linces" que participarían en el desfile aéreo.
Tras el arribo a la tribuna del presidente y su comitiva, la ceremonia empezó con la entrada del estandarte e himno nacional y una impresionante rasante sobre la tribuna por parte de un Embraer A-29B Super Tucano. Posterior a este increíble inicio de la parada aérea, desfilaron los tres H145M de la FAE en fila conjuntamente con la escuadrilla "Linces" conformada por 5 Grob G-120.
El FAE-1032 luego de transportarnos a Taura.
Empezaban a despegar las escuadrillas al desfile.
En el desfile participaron 5 Grob G-120TP de la escuadrilla "Linces".
Los A-29B Super Tucano de la escuadrilla "Halcones" también volaron en el desfile.
El Super Tucano "Azuay" despegando de Taura.
El presidente llegando a la ceremonia desde Quito.
Luego de un Super Tucano, los H145M abrieron el desfile. Noten el Twin Otter detrás esperando su pasada.
Los hermosos Airbus H145M ahora tienen base en Taura.
La pasada de los "Linces".
La siguiente formación en debutar fue el Twin Otter FAE-452 escoltado por dos Grob G-120. Luego de esta pasada baja del Twin con los Grob, los H145M, Super Tucanos y Grob realizaron maniobras simulando las operaciones de rescate, ataque y suministro durante el conflicto, durante estas maniobras que asombraron a los participantes se reprodujeron las grabaciones originales de los soldados del aire que participaron en la gesta heroica de 1995 además de ambientarlas con varias explosiones simulando los ataques ecuatorianos.
Tras esto, los tres H145M volaron en fila con vista frente a la tribuna de la base aérea y detrás la escuadrilla Halcones rompieron formación lanzando todo un espectáculo de flares. Tras una pasada más de ambas escuadrillas, el desfile terminó y todas las escuadrillas aterrizaron de vuelta en Taura dando fin a tan solemne ceremonia.
El Twin Otter pasó escoltado por dos Grob G120.
Una hermosa pasada de uno de los Linces.
Los H145M hicieron recreaciones del conflicto.
Sin duda una ceremonia que nos recuerda el papel de nuestra Fuerza Aérea.
Una pasada baja sobre la tribuna.
Juntos en vuelo sobre la tribuna.
Recreando operaciones de rescate.
Frente a frente con "la libélula".
Mostrando sus capacidades, el H145M.
Un Super Tucano desfilando.
Lanzando flares.
El cierre con broche de oro, los Super Tucano lanzando flares con los H145M.
Avanzando sobre la tribuna.
Cierre del desfile con los G120.
La última pasada de los Super Tucano.
Las escuadrillas regresando de vuelta a Taura, primero los "Halcones".
Seguidos por los Grob G120 "Linces".
Noten la hermosa boca de tiburón parecida a la de los T-33.
El Twin Otter fue el último en aterrizar luego del desfile. Sin duda hermoso hacer spotting en esta base aérea.
Al terminar todo, pudimos acercarnos a ver todas las aeronaves preservadas que fueron expuestas como decoración durante el evento castrense. Entre ellas se encontraban aeronaves como IAI Kfir, Dassault Mirage, Atlas Cheetah, BAC Strikemaster, Bell 206 (TH-57), Cessna A-37B Dragonfly y Sepecat Jaguar. Además logramos apreciar a un Lockheed F-80 y un Atlas Cheetah que está expuesto verticalmente y seguramente es el que más capta las miradas de todos.
Espero que hayan disfrutado de este reportaje, cualquier comentario es bienvenido. Los invito a ver mi vídeo reportaje acerca de nuestro vuelo a Taura y la ceremonia aquí resumida. ¡Hasta una próxima ocasión!
En Taura existen muchas joyas escondidas preservadas, como este Sepecat Jaguar que adornó la ceremonia.
Este Strikemaster de la FAE fue conocido entre sus pilotos como el "Vampiro" por su característico color negro el cual viene desde su anterior operador civil.
Aunque este Mirage esté matriculado como FAE-807 tiene en realidad registro falso ya que el verdadero 807 se encuentra en Quito.
La versión biplaza del Kfir C2, un Kfir TC2 noten el canopy más ancho para llevar a dos personas.
Un A-37B Dragonfly también adornó la ceremonia.
El FAE-908 luciendo colores especiales por los 30 años del escuadrón Kfir, los "Cachorros de León".
Por su parte este Cheetah lleva colores especiales de los 40 años de los "Cazadores".
Este TH-57 se encuentra preservado en la Base Aérea Simón Bolívar pero a veces es transportado para otros eventos.
Uno de los poquísimos Lockheed F-80 que quedan en el país ya que casi todos fueron devueltos.
Solo en Taura se pueden encontrar estas maravillas, un Cheetah preservado verticalmente.
El CASA C-295 esperando para llevarnos de vuelta a la capital.
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