lunes, 27 de marzo de 2023

La era MAX de United

Ahora, United Airlines opera con sus B737 MAX 8 a Quito.

Los tiempos cambian, y la pandemia nos dejó bastante claro este hecho. Muchos de los aviones que considerábamos el pan de cada día y que surcaban los cielos ecuatorianos y del Mundo ahora ya no se ven. Pero dejando de lado esta triste realidad para los amantes de la aviación, la industria se ha fortalecido y beneficiado con estos cambios ya que han traído consigo una mejor calidad de servicio, más eficiente, cómodo, rápido y de mejor calidad a un menor costo para nuestros bolsillos y el medio ambiente.

El pasado 26 de Marzo, la estadounidense United Airlines realizó el primer vuelo entre Houston y Quito con los nuevos y modernos B737 MAX 8 dejando de lado así la operación de los B737NG a nuestro país. Aquí les traigo un breve resumen de la historia de United Airlines en Ecuador y la inauguración de vuelos con los MAX con fotos de nuestro amigo Sandro Rota (Ecuador Aviation Photography).

LOS INICIOS: CONTINENTAL AIRLINES

Anteriormente y hasta 2010, la actual United Airlines que todos conocemos con el símbolo del globo terráqueo era conocida como Continental Airlines que era diferente a la United Airlines de ese entonces. Continental Airlines fue la que empezó a volar a Ecuador en el año 1992 y en sus inicios operaba con los Boeing 727-200 y estos realizaban escala en Panamá por combustible y más pasajeros.

La actual United Airlines, anteriormente era Continental Airlines e inició operaciones a Ecuador en 1992 con sus B727-200 haciendo escala en Panamá.

Posteriormente, se eliminó esta escala intermedia para ambos destinos ecuatorianos y se incluyó al B757-200 en las rutas. Lo cuál permitía tener un vuelo directo entre Ecuador y Houston. Esta ruta principalmente fue utilizada para conexiones dentro de EEUU o hacia Europa y Asia también gracias a la gran red de destinos que poseía dicha aerolínea estadounidense. El horario al menos para la capital ecuatoriana era favorable para los spotters en ese entonces ya que llegaban antes de la medianoche y salían en horas de la mañana.

Poco tiempo después los B737NG tanto en su versión -700 y -800 entraron al mercado ecuatoriano. El horario se mantuvo y también la posibilidad de que los B757 vinieran en contingencias o en casos de gran afluencia de pasajeros como la época navideña. En cierta ocasión y por única vez, Continental voló a Guayaquil con un B777-200 que coincidentemente vestía el muy colorido livery de "Peter Max" esto ocurrió debido a alguna contingencia.

Luego de los B757, Continental operó a Quito con sus B737-700NG.

Rodando a la pista 35 durante una mañana soleada rumbo a Houston.

CONTINENTAL PASÓ A SER UNITED

En 2010, United Airlines se fusiona con Continental Airlines y forman la aerolínea que conocemos hoy, manteniendo las rutas y livery de Continental pero el nombre de United. Por ende se comenzaron a ver a los aviones de Continental con su característico globo en azul pero con las palabras "United".

Posteriormente la ruta a Guayaquil se cerró y la aerolínea opera actualmente solo a Quito. Durante cierta época en 2016 y durante años posteriores United operó hasta 9 vuelos semanales, estos vuelos igualmente eran operados por los B737-700 y -800. Los vuelos diarios siguieron siendo nocturnos pero las 2 frecuencias extras por temporada fueron operadas despegando durante horas de la mañana lo cual beneficiaba a los spotters en poder captar a esta aerolínea. Lastimosamente esto como dijimos solo duró durante la alta afluencia de pasajeros.

Visto en el antiguo Mariscal Sucre poco después de su cambio.

Despegando de Quito durante una mañana, operando un vuelo extra por temporada alta.

Los B737-700NG despegaban de Quito totalmente cargados de combustible.

United Airlines opera principalmente en la noche.

En un par de ocasiones nos visitó el B737-800 con livery "Star Wars".

Cada lado del avión poseía un color distinto, simbolizando el "lado oscuro" y el "lado luminoso".

Algunas ocasiones los atrasos permiten ver a United con luz.

Los B757-200 dejaron de aparecer por varios años de la ruta a Quito hasta 2021 cuando volvieron durante la temporada alta de Navidad y fue durante este temporal cambio de equipo que logramos apreciar los "Her Art Here" livery tanto de Nueva York como de California además de algunas visitas del Star Alliance livery. La última vez que apreciamos la llegada de los B757 de United fue durante la temporada de alta densidad de finales de 2022 y principios de 2023. Posteriormente se siguió la operación con los B737s NG, hasta ahora.

Actualmente la operación de United se centra en ofrecer un vuelo diario entre Quito y Houston llegando a las 23:35 y despegando de vuelta a la ciudad tejana a las 00:40 del siguiente día. Así fue como el pasado 26 de Marzo llegó al Aeropuerto Mariscal Sucre el primer vuelo de la estadounidense con los modernos Boeing 737 MAX 8.

Tras varios años, a finales de 2021, los B757-200 de United volvieron a Quito.

Los B757-200 nos visitaron en las temporadas altas de 2021 y 2022.

Visto llegando atrasado una tarde, dejando vórtices.

Los B737-800 y -700 siguieron viniendo fuera de temporada alta.

En 2021, United también operó vuelos extra los fines de semana saliendo por las mañanas.

Acelerando rumbo a Houston, temprano en la mañana cuando el horario cambió.

En ciertas ocasiones los B737NG de United nos visitaron con el nuevo livery.

 
LA ERA MAX

El primer MAX que nos visitó fue el N17264 que tuvo su primer vuelo en Septiembre de 2021, por lo que apenas tiene poco más de un año y medio de edad volando con United. Este avión tiene capacidad para llevar a un total de 166 pasajeros en dos clases, a pesar que dentro de la aeronave existen un total de 3 clases: First Class, Economy Plus y Economy, las cuales me parecieron que tenían un excelente "leg room" (espacio para las piernas) considerando que soy una persona alta, los asientos son bastante cómodos en cualquiera de las tres clases.

Este primer vuelo con el nuevo equipo tuvo una maravillosa ocupación del 90% en la ruta Houston - Quito y de 100% en el vuelo de regreso a la ciudad tejana. Sin duda, un gran progreso en la oferta de asientos de la aerolínea que ahora trae un nuevo avión con más comodidad, más capacidad y más confiabilidad para las alturas de Quito que siempre han sido un desafío para la potencia y capacidad de cada aeronave.

Gracias a la cordial invitación de Quiport y United Airlines pudimos participar de la llegada del MAX 8 a Quito y tuvimos la grandiosa oportunidad de conocer la aeronave por dentro. Les presentamos las fotos y el reportaje de esta nueva aeronave que llega a la capital ecuatoriana brindando una mejor calidad de servicio, cómodo y rápido. Cualquier comentario o pregunta es siempre bienvenida.

El primer MAX de United arribó a Quito el pasado 26 de Marzo.

Detalle de uno de los dos motores CFMI LEAP-1B del MAX 8.

La cola del MAX 8 luciendo el nuevo esquema de la aerolínea estadounidense.

Siendo atendido tras su llegada.

Detalle de los asientos "Economy Plus", bastante cómodos.

Vista del interior del MAX.

También tiene una clase "business".

La moderna cabina de este hermoso avión.

Preparándose para el push-back.

Sin duda un hermoso avión que ahora nos visitará regularmente.

Listo para rodar y despegar con destino a Houston.

Así decimos adiós a los B737NG de United.

Fuentes: 
Airfleets.net
Ecuador Aviation Photography
 
Agradecimientos:
Sandro Rota
Antonio Espinel
Quiport
United Airlines

 
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4 comentarios:

  1. Gran reportaje! 🙌🏻✈️

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  2. Gran reseña de los más de 30 años de nuestra operación en Ecuador! Muchas gracias por compartirla :)

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