jueves, 22 de diciembre de 2016

Nuevos y especiales visitantes

En este mes hemos recibido a nuevas aerolíneas y nuevas visitas
especiales, tanto a Quito como a Guayaquil.
En lo que va de Diciembre ha sido muy interesante en lo que tiene que ver con Spotting. Visitas especiales y nuevas aerolíneas fue de lo que más se pudo observar este mes. Les presento un resumen fotográfico de estas interesantes aviones que nos han estado visitando últimamente los aeropuertos del Ecuador, con algunas fotos de Sandro Rota y Nicolás Larenas.

Aprovechando esta situación, el blog, Novedades del Mariscal Sucre les desea a todos los lectores y seguidores del blog una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo 2017.

Wingo inció operaciones a Quito.

La aerolínea de bajo costo y subsidiaria de Copa Airlines, Wingo, comenzó a operar al aeropuerto capitalino desde la noche del pasado 2 de Diciembre.

Esta aerolínea opera en la frecuencia nocturna, llegando a las 23:00 y saliendo una hora después. La aerolínea de bajo costo unirá a Quito con Bogotá, los días Lunes, Miércoles, Viernes y Domingo abordo de los equipos Boeing 737-700 que antes poseían en livery de Copa Airlines. Les presento una foto de este avión en su vuelo inaugural, gracias a Nicolás Larenas.

El B737-700 de Wingo durante su vuelo inaugural a Quito.
Foto de Nicolás Larenas.
El avión que operó el vuelo inaugural RPB7033 de Wingo desde Bogotá, fue un Boeing 737-7V3 (WL) de matrícula HP-1377CMP y número de serie 30462. A su llegada el vuelo fue recibido con un "arco de agua". Este avión antes pertenecía a Copa Airlines.

El mismo avión de Wingo (HP-1377CMP) cuando tenía livery de Copa.

ATR-42 de Satena en Quito.

En horas de la mañana del 3 de Diciembre, el Aeropuerto Mariscal Sucre recibió una visita muy especial, un Aerospatiale ATR-42 de la aerolínea colombiana Satena. 

Según el plan de vuelo, este vuelo de traslado llegó a Quito a las 8:01 de la mañana y tras estar unas horas en la plataforma del aeropuerto capitalino, el avión despegó de regreso a Bogotá a las 9:34.El avión que operó este vuelo tan especial fue un Aerospatiale ATR-42-500 de matrícula HK-4862 y número de serie 571.

Vista de un ATR-42 de Satena en Bogotá (Foto relacionada).
Un IL-76 en Quito.

Aparte del ATR-42 de Satena, el 3 de Diciembre, el Aeropuerto de Quito también recibió la visita de un Ilyushin IL-76 de carga, de la aerolínea Aviacon Zitotrans en horas de la tarde. El avión llegó procedente de Bogotá a las 15:27 como AZS5005 y después de cargar y descargar, el avión despegó con destino a Lima a las 17:45.

Un IL-76 de carga nos visitó a principios de Diciembre.
Visto en final a la pista 36.
La aeronave rusa que operó este vuelo chárter de carga fue un Ilyushin IL-76TD de matrícula RA-76842 y número de serie 1033418616. El vuelo recorrió todas las capitales de los países con costa al Pacífico en América del Sur y posteriormente regresó a Rusia.

Una preciosa y rara aeronave de ver.
Vista lateral del RA-76842 dejando vórtices a su llegada a Quito.
Qatar Cargo realiza su primer vuelo de prueba a Quito.

La aerolínea árabe carguera Qatar Cargo realizó su primer vuelo a Ecuador, el pasado 14 de Diciembre. El vuelo de prueba de Qatar llegó a Quito desde São Paulo a las 11:15 de la mañana como QTR8301, a su llegada el avión fue recibido con un "arco de agua".

Detalle de la nariz del B777F de Qatar Cargo en la plataforma de carga.
Vista completa del avión mientras cargaba flores ecuatorianas.
Preparándose para el push-back.
Tras cargar flores y descargar la mercadería, el avión partió de Quito a las 14:38 con destino a Curaçao y posteriormente a Amsterdam. El avión que operó el primer vuelo de la aerolínea carguera Catarí fue un Boeing 777-FDZ de matrícula A7-BFA y número de serie 36098, este fue uno de los B777F que adquirió la compañía en 2010.

Gracias a la invitación del Aeropuerto Mariscal Sucre y Sandro Rota, pude acceder a la plataforma para ver el movimiento de carga y despegue de la aeronave.

Vista del Qatar Cargo en la plataforma con un avión en aproximación.
Rotando con destino a Curaçao.
Una bonita aeronave que pronto veremos regularmente.
Air Europa inaugura ruta a Guayaquil.

El Sábado 17 de Diciembre, Air Europa realizó su vuelo inaugural a Guayaquil, el vuelo fue operado con un Airbus A330-202 de matrícula EC-JQG y número de serie 745, este también tiene el nuevo livery de la aerolínea española.

El avión llegó a Guayaquil, procedente de Madrid a las 5:16 de la mañana y fue recibido con un "arco de agua", después de un largo reposo en la "Perla del Pacífico", el avión despegó de regreso a Madrid a las 13:52 y también fue despedido con un "arco de agua" antes de su despegue por la pista 03 del Aeropuerto José Joaquín de Olmedo.

Air Europa fue recibido y despedido con un "arco de agua".
Fotos de: Sandro Rota
Detalle del nuevo livery de Air Europa en la cola del EC-JQG.
Rodando a pista activa antes de retornar a Madrid.
El avión fue una atracción en Guayaquil para los spotters.
Lastimosamente la aerolínea no tiene planes de volar a Quito, ya que tiene un código compartido con Tame el cual permite que los pasajeros que lleguen a Guayaquil en Air Europa, puedan tomar un avión de Tame desde Guayaquil hasta la capital. De igual manera a Air Europa se lo podrá ver en Quito raramente trayendo deportados del Gobierno Español como ya lo ha hecho en ciertas ocasiones igualmente operando el Airbus A330-200 o A330-300.

Gracias a Sandro Rota, que nos comparte fotos del vuelo inaugural de Air Europa a Guayaquil.

Rotando de regreso a Guayaquil.
Despegando como AEA 40.
La aeronave despegó por la pista 03 de SEGU.
Vista lateral de una belleza de aeronave europea.
Air Europa también visitó Quito en varias ocasiones trayendo deportados,
también con Airbus A330-200.
AerCaribe opera dentro de Ecuador.

En horas de la mañana del 19 de Diciembre, un B737F de la aerolínea carguera AerCaribe llegó al Aeropuerto Mariscal Sucre, para inaugural vuelos chárter hacia Galápagos con este avión tanto desde Quito como desde Guayaquil.

El avión que operará estos vuelos chárter será el Boeing 737-476F con matrícula HK-5197 y número de serie 24430. AerCaribe tiene en su flota a dos B734F pero uno de ellos, el HK-5139, fue almacenado en su base en El Dorado debido a que el pasado 9 de Noviembre sufrió un colapso del tren de aterrizaje principal al aterrizar en Bogotá y al momento se encuentra fuera de servicio.

El primer día de servicio en Ecuador del B734 de AerCaribe
Detalle de la nariz del B737 carguero.
AerCaribe se fundó en 2006 y en su flota se incluyen aviones B734F y Antonov AN-32. El primer servicio de los vuelos chárter dentro de Ecuador fue operado por la empresa Islands Chárters el pasado 19. El B737 llegó a Quito a las 12:15 y tras una larga espera, este despegó hacia Seymour a las 16:25.

En Seymour el avión fue recibido con un "arco de agua" y a las 21:30 el B737 regresó a Quito donde pernoctó y al siguiente día salió de vuelta a Bogotá. Estos vuelos operarán en Ecuador los Lunes (Desde Quito a Galápagos) y los Viernes (Desde Guayaquil a Galápagos).

Vista completa del B737F mientras se dirige a la pista 36.
En carrera de despegue desde Quito a Galápagos.
AirBridge Cargo regresa a Quito por Navidad.

La carguera rusa, AirBridge Cargo operará esta semana dos vuelos chárter a Quito, debido a la temporada de carga de Navidad.

El primer vuelo llegó la noche de ayer (21 de Dic.) a las 21:40 desde Chicago, y salió hoy cerca de las 13:20 con destino a Curaçao. Este vuelo fue operado por el Boeing 747-8HVF de matrícula VQ-BLQ y número de serie 37581.

El segundo vuelo tiene estimado llegar mañana en la noche y salir el Sábado en la tarde. ¡¡Atentos spotters!!

Boeing 747-8F de AirBridge Cargo (Foto relacionada).
Agradecimientos:
  • Sandro Rota - Ecuador Aviation Photography
  • Nicolás Larenas
  • Aeropuerto Mariscal Sucre
  • Quiport

No hay comentarios.:

Publicar un comentario