lunes, 5 de septiembre de 2016

Novedades de Verano

Como todos los veranos, en el Aeropuerto Mariscal Sucre siempre hay visitas especiales, ya sean por vuelos chárter, vuelos privados o por diferentes motivos, también novedades relacionadas con la aviación ecuatoriana fue de lo más se vio este verano. Durante este verano se pudo captar desde cargueros hasta aviones presidenciales, les presento un pequeño resumen de lo que fue este verano en lo que se refiere a spotting.

B747 de Centurion Cargo.

El pasado 7 de Junio, recibimos la visita de un Boeing 747 de la aerolínea carguera estadounidense Centurion Cargo. La aerolínea operaba a Quito cuando el antiguo aeropuerto estaba operativo, pero debido a los costos que representaba operar al nuevo aeropuerto, la aerolínea decidió operar a Latacunga, convirtiendo a esta una visita rara de ver en el aeropuerto capitalino.

Una visita especial carguera: El B747F de Centurion llegando a Quito.
El B747 llegando por la pista 36, con su livery blanco.
Centurion ha visitado Quito como chárter en contadas veces tanto con sus B747 como con sus MD-11F. El avión de esta aerolínea que nos visitó en Junio fue un Boeing 747-428ERF de matrícula N903AR y número de serie 33096. El N903AR operó en la ruta Lima - Quito - Miami. Este avión es el único B747 de la flota que lleva el livery totalmente blanco.

Los MD-11F y B747F de Centurion Cargo son raros de ver en Quito.
MD-83 de ANDES.

El 7 de Julio, llegó a Quito un McDonnell Douglas MD-83 de la aerolínea argentina ANDES, el avión trajo al equipo de fútbol Boca Juniors para su encuentro con el Independiente del Valle.

El equipo viajó en la ruta Buenos Aires - Jujuy - Guayaquil, donde se quedaron un día antes de viajar a Quito. El avión que operó este vuelo fue un McDonnell Douglas MD-83 de matrícula LV-AYD y número de serie 53015, este mismo MD-83 nos visitó a finales de Abril de este año trayendo al River Plate.
Llegando de Guayaquil por la pista 18.
El LV-AYD trayendo al Boca Juniors a Quito.
Embraer Lineage 1000 de Conviasa.

El 17 y 19 de Julio llegó a Quito un Embraer 190 de Conviasa. La razón de su visita doble es desconocida. El avión que operó estos dos vuelos fue un Embraer 190 VIP o Embraer Lineage 1000 de matrícula YV3016 y número de serie 177.

El avión llegó desde Caracas y tras permanecer unas horas en la plataforma de aviación general, el avión regresó a Caracas.

El Embraer VIP de Conviasa, rodando a la pista 36.
El Embraer Lineage 1000 de perfil.
En carrera de despegue a Caracas como YV3016.
El A330-200 reemplaza al Airbus A340-300 de Iberia

El pasado 10 de Agosto, Iberia comenzó a operar el Airbus A330-200 en sus rutas a Ecuador, en lugar de los Airbus A340-300 que será retirado por completo en Octubre de este año. Ya que al momento Iberia cuenta en su flota con 4 Airbus A340-300.

El primer vuelo del A330 de Iberia a Quito fue operado por el Airbus A330-202 de matrícula EC-MKI y número de serie 1719 y es uno de los más nuevos A330-200 de la flota de Iberia.

El A332 de Iberia hace su primera aparición en Ecuador.
En final a la pista 36.
El EC-MKI posando para la cámara.
Con su "beacon light" encendida, el A332 sale a Guayaquil.
Listo para salir por la 36 a Guayaquil y posteriormente a Madrid.
Los A330-200 reemplazarán a los A340-300 completamente a finales de
Octubre.
Como una foto extra les presento al Airbus A330-202 de matrícula EC-MJA y número de serie 1700, que también visitó Quito semanas después del primer vuelo del A330 español; lo especial es que este A330 lleva el livery especial de la tienda por departamentos española "El Corte Inglés".

El EC-MJA lleva un livery especial, ya nos ha visitado algunas veces.
Adiós al B747-8F de Etihad Cargo.

Todos los Miércoles, los spotters podíamos ver en Quito a un B747-8F con colores de Etihad Cargo, este mismo avión operaba para Atlas Air. Pero, después de más de 3 años llevando ese livery, la aerolínea borró el livery de Etihad el pasado 10 de Agosto y pintó al avión con el livery estándar de Atlas Air.

El pasado Miércoles 24 de Agosto, el avión hizo su primera visita a Quito con el "nuevo" livery.

El B747-8F de Atlas Air, descendiendo sobre Quito ya con el livery
estándar en lugar del livery Etihad.
DATOS DEL AVIÓN

Modelo: Boeing 747-87UF
Matrícula: N855GT
Número de serie: 37567
Primer vuelo: 20-04-2013

Fuente: http://www.airfleets.es/

Foto del N855GT cuando llevaba el livery de Etihad Cargo.
A pesar de llevar el livery de Etihad, este B747 era operado por Atlas Air.
Ministro de Relaciones Exteriores de Irán de visita en Quito.

El Domingo 21 de Agosto el Ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Yavad Zarif, inició una gira por 6 países de Latinoamérica, la gira incluía visitar Cuba, Nicaragua, Ecuador, Chile, Bolivia y Venezuela.

El día 23 el ministro arribó a Quito en horas de la noche después de haber visitado Cuba y Nicaragua los días 21 y 22.

Parqueado en carga: El A340 del Gobierno Iraní.
Cola del A340 con un A319 de Tame aterrizando detrás.
Mohammad Yavad llegó a Quito abordo de un Airbus A340-313X de la República Islámica de Irán, de matrícula EP-AJA y número de serie 257. Al siguiente día de su llegada, el ministro salió de Quito en horas de la tarde con destino a Santiago de Chile, y se pudo captar el despegue de este precioso Airbus A340.

Gracias a una gestión de Sandro Rota en conjunto con el Aeropuerto de Quito, pudimos acceder a la plataforma para ver al avión de cerca.

Acercamiento a la nariz durante el push-back.
El A340 siendo remolcado a la plataforma de aviación general.
Frente a frente con el EP-AJA.
Casi al final de la tarde, el A340 dejó Quito.
El Airbus A340 en rotación.
Despegando con Mohammad Yavad Zarif abordo.
Despegando por la 36 con destino a Santiago de Chile.
CASA C-295M de la Fuerza Aérea Colombiana.

El 23 de Agosto, se pudo ver en el Aeropuerto de Quito a un CASA C-295M de la FAC (Fuerza Aérea Colombiana), la razón de la visita de esta aeronave es desconocida y se cree que llegó en horas de la noche.

El avión tenía registro FAC-1285, y número de serie S-099, estaba parqueado en la "oreja" de la pista 18.

El CASA C-295M de la FAC con el Aeropuerto de fondo.
Una rara visita especial.
Detalle de la nariz del FAC-1285.
Vista completa del avión de la Fuerza Aérea Colombiana.
Otra perspectiva de la nariz del FAC-1285.
2 x Boeing 737-800 de GOL.

El 28 de Agosto llegó a Quito un Boeing 737-800 de GOL, trayendo a la selección de fútbol de Brasil para su encuentro con Ecuador por las Eliminatorias de 2018. La selección brasilera llegó abordo del Boeing 737-8EH de la aerolínea GOL, con matrícula PR-GUI y número de serie 35844.

El avión arribó a la capital a las 23:22  y dejó el aeropuerto a la 1:23, lo que no ayudó a la posibilidad de captarlo en foto. El día del partido, otro avión de GOL llegó para llevar de vuelta a los jugadores a Brasil, el avión que hizo el vuelo de retorno fue otro Boeing 737-8EH con matrícula PR-GUJ y número de serie 35851. Este avión de retorno también llegó de noche y salió por las mismas.

En 2014 un Boeing 737-800 de GOL de matrícula PR-GTA nos visitó trayendo al equipo Botafogo para un encuentro contra el Independiente del Valle.
Foto relacionada: El PR-GTA de GOL, también nos visitó en Marzo
del 2014 con el equipo de fútbol Botafogo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario