domingo, 8 de mayo de 2016

Ayuda aérea para Ecuador

Muchos países se unieron para ayudar a Ecuador debido al terremoto del
pasado 16 de Abril.
El pasado 16 de Abril, un terremoto de 7.8 grados en escala Richter sacudió a la Costa del Ecuador dejando varios muertos y heridos. Debido a este acontecimiento, diferentes países han ofrecido su ayuda humanitaria tanto de vía aérea como marítima, algunos de esos países fueron Venezuela, México, República Dominicana, Colombia, Chile, Perú, España, Francia, Cuba, Bolivia, Honduras Uruguay, Rusia, Estados Unidos y algunos más ayudaron por vía aérea con alimentos, agua, artículos de higiene y rescatistas especializados que apoyaron con las búsquedas en las zonas afectadas. 

Les dejo una reseña fotográfica de las visitas especiales que han llegado para apoyar a Ecuador durante estos momentos, incluye fotos de nuestro buen amigo y colaborador Iñaki, quien estuvo en Guayaquil y pudo captar algunos de estos visitantes, y accedió a mostrar sus fotos. ¡¡Espero que les guste este reportaje!!

Novedades del Aeropuerto Mariscal Sucre desea expresar su más sinceras condolencias a los familiares de los fallecidos y afectados del Terremoto del pasado 16-04-2016.
¡¡FUERZA ECUADOR!!

La Fuerza Aérea Ecuatoriana puso a la disposición los aviones Twin Otter, CASA CN-295, Lockheed C-130 Hércules y Boeing 727-200 y el Ejército puso a disposición los aviones CASA CN-235 y Beechcraft para transportar todas las colaboraciones ofrecidas por los ciudadanos tanto de Quito como de Guayaquil y también para llevar a heridos de Manta a la capital.

Al Boeing 727 de la FAE se lo pudo ver en Quito.
El FAE-620 rodando a la 36 para salir de nuevo a Manta.
Los que más aportaron fueron los CASA CN-295 de la FAE.
El Ejército utilizó sus Beechcraft para vuelos humanitarios.
Los CASA CN-235 del Ejército Ecuatoriano se hizo presente en Quito
y Manta para ayudar.
El FAE-1032 se dispone a salir de Quito para volver a Manta con suministros.
El AEE-503 trajo a personas desde Manta.
Otro CASA CN-295, el FAE-1031 aterrizando por la 36.
El Legancy FAE-051, llegando a Quito desde Manta como FAE001
con Rafael Correa abordo.
Los tres Twin Otter de la FAE hicieron puente aéreo entre Guayaquil y Manta.
El "PetroJet" también apoyó haciendo vuelos de Quito a Manta.
El HC-DAC se lo pudo ver frecuentemente en Quito y en Manta.
Pero, sin embargo, no solo la FAE colaboró con las labores de transporte de las colaboraciones de los ciudadanos, también algunas Fuerzas Aéreas de otros países de Sudamérica apoyaron con "puentes aéreos" entre Manta, Quito y Guayaquil. La primera fuerza aérea en enviar ayuda fue la Fuerza Aérea Venezolana, que arribó a Manta en un Boeing 737-200ADV (0207) un día después del terremoto, posteriormente arribó a Manta un Shaanxi Y-8F-200 de matrícula 0102 y un McDonnell Douglas DC-10 de Solar Cargo que arribó a Quito. La Fuerza Aérea Peruana colaboró con tres helicópteros MI-17, un Lockheed C-130, un Antonov AN-32 y un Alenia C-27J Spartan; por su parte, la Fuerza Aérea Uruguaya llegó con un C-130 que también apoyó con los puentes aéreos.

El Boeing 737-200 de la FAV fue el primer avión que llegó con ayuda a Manta.
Visto en Guayaquil: El Alenia C-27J de la Fuerza Aérea del Perú.
Rodando de la plataforma para salir de vuelta a Manta.
El FAP-330 despegando de Guayaquil.
El Alenia C-27J Spartan de la FAP también fue visto en Quito.
El C-130 Hércules de Uruguay (FAU-592) despegando de Guayaquil.
Desde Bolivia, la FAB envió dos Lockheed C-130 (FAB-061 & FAB-065) con ayuda humanitaria; en cambio, la Fuerza Aérea de Argentina llegó a Ecuador con un Lockheed L-100 (TC-100) (Versión alargada del C-130) que ayudó con un puente aéreo desde Manta. Colombia envió a los aviones B767, B727 y B737 de la FAC a Manta con ayuda humanitaria, aparte de esos aviones también vino el Boeing 737-700BBJ (FAC0001) del presidente Juan Manuel Santos que viajó a Manta a ver los daños causados por el sismo. Chile envió en dos ocasiones al Boeing 767-300 (985) de la FACH a Manta. Incluyendo a un Boeing 727 de LAS Cargo que hizo vuelos humanitarios en la ruta BOG-UIO-MEC. La Fuerza Aérea Brasilera operó un puente aéreo con su CASA C-105A Amazonas (FAB-2805).

Los B737, B767 y B727 de la FAC visitaron Manta con frecuencia.
El presidente Juan Manuel Santos llegó a Manta en el FAC-0001.
Chile envió ayuda en dos ocasiones abordo del Boeing 767-300 (FACH-985).
En dos ocasiones el casi diario Boeing 727-200 de LAS Cargo voló
en la ruta BOG-UIO-MEC para entregar suministros.
El CASA C-105A de la FAB visitó tanto Quito como Guayaquil y Manta.
Al final de una tarde, el FAB-2805 sale de Quito hacia Manta.
La USAF (Fuerza Aérea Estadounidense, por sus siglas en inglés) envió a Manta dos Boeing C-17 Globemaster con ayuda, y uno de ellos con una torre de control provisional, ya que la anterior cayó debido al terremoto; estos C-17 no habían llegado a Ecuador desde hace más de 3 años. El gobierno estadounidense también aportó ayuda que llegó a Manta abordo de un Boeing 737-400 de Swift Air (N420US) y un McDonnell Douglas MD-11F de SkyLease Cargo llegó también con ayuda a Latacunga.

Cubana de Aviación envió un vuelo humanitario a Manta en un Tupolev TU-204 (CU-T1702). En Centroamérica, Honduras colaboró con un Boeing 737-200 (HR-AVR), Desde República Dominicana llegó a Guayaquil un Airbus A320 de Dominican Wings (HI968) con rescatistas. Y desde Canadá tuvimos la visita de un Canadair CC-144C de la Fuerza Aérea Canadiense, un Boeing 767-300 de UPS y Boeing 747-400F de Atlas Air en Quito y por último un Boeing 767-300F de Cargojet (C-GVIJ) llegó a Manta. México envió a un Boeing 727-200 de la Policía Federal, un B737-800 de la FAM y envió al equipo "Topos", un conocido equipo de rescatistas mexicanos.

El A320 de Dominican Wings llegando a Guayaquil con rescatistas.
El Boeing 747-400 de Atlas Air fletado por Canadá, llegando a Quito.
Otro avión fletado por Canadá como humanitario, un B767 de UPS.
Organizaciones internacionales también apoyaron con vuelos humanitarios a Ecuador, la ONU envió desde Copenhagen a Quito un Boeing 747-400F de Cargolux (LX-JCV), también envió a Guayaquil un Boeing 747-400BCF de National Airlines (N919CA) que traía vituallas. UNICEF envió ayuda abordo de un Boeing 747-400F de KLM Cargo (Operado por Martinair) (PH-CKB). También desde Estados Unidos la organización, Samaritan's Purse International Relief envió a Guayaquil en varias ocasiones a un hospital aéreo, un McDonnell Douglas DC-8 (N782SP).

El equipo de fútbol River Plate de Argentina, viajó a Quito para un encuentro con el Independiente del Valle, todo el dinero de las entradas fue donado a las personas damnificadas, pero aparte de eso el equipo llegó en un McDonnell Douglas MD-83 de ANDES (LV-AYD) a Quito y abordo también traían ayuda humanitaria.

El National Airlines B747 llegando a Guayaquil.
Un B747 precioso con ayuda humanitaria, procedente de San José, Costa Rica.
KLM Cargo fue fletado por la UNICEF para ayudar a Ecuador.
Una reliquia en Guayaquil: El DC-8 de Samaritan's Purse frenando.
Frente a frente con el DC-8.
Uno de los primeros vuelos de este avión operando para Samaritan's Purse
fue con destino a Guayaquil.
La nariz del N782SP con la frase: "Helping in Jesus Name".
El MD-83 de ANDES llegando por la 36 con River Plate abordo.
Aparte de traer al River Plate, el avión también trajo ayuda humanitaria.
Desde Europa: Francia envió apoyo en un Airbus A340-300 de Plus Ultra (Aerolínea Española) (EC-MFA). Por su parte, España envió en 2 ocasiones a un Airbus A310 de la Fuerza Aérea Española (T.22-1) tanto a Quito como a Guayaquil. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Cruz Roja Española hizo un vuelo humanitario a Quito operado por un Antonov AN-12 de Cavok Air.

El presidente Vladimir Putin envió ayuda desde Rusia a un Ilyushin IL-76 del Ministerio de Emergencia Ruso (RA-76363). Uno de los países que más apoyó a Ecuador fue China, quienes enviaron a dos Boeing 747-400F de China Eastern Cargo y tres Boeing 747-400F de Air China Cargo a Quito, estos llegaron principalmente con carpas, equipos de purificación de agua y vituallas.

El A310 del Ejército del Aire descargando en Guayaquil.
La cola del A310 T.22-1 que llegó con escala en Barbados.
La nariz del IL-76 (RA-76363) en Quito.
El segundo carguero chino en llegar a Quito, el B-2425.
Vista del China Eastern Cargo en aproximación a la 36.
Llegando desde Los Ángeles, aterrizando por la 36.
Tocando ruedas en la pista para entregar la ayuda humanitaria.
Se hace presente otro B747 chino.
El B-2409 de Air China Cargo en final a la pista 36.
El B747 de Air China llegando.
Este fue uno de los tres vuelos de Air China Cargo con ayuda.
Sacando humo a su llegada.
Vista del China Eastern Cargo rodando.
La cola y el winglet algo sucios del B-2425.
Saliendo con destino a Chicago como CKK 5002.
El penúltimo de los B747 chinos en llegar a Quito.
El B747 llegando a Quito desde Los Ángeles como CKK 5003.
Incluso las aerolíneas nacionales han apoyado a la causa. TAME organizó vuelos humanitarios con los equipos A320, A319, E190 y ATR-42 en la ruta Quito-Manta con las donaciones de las personas de Quito. Avianca Ecuador, por su parte, puso a disposición sus A320 y A319 para el envío de provisiones a Manta. LAN Ecuador o LATAM Ecuador puso a disposición 3 Airbus A319 el HC-CPR (Donde viajaron los bomberos de Quito), HC-CPQ, CC-CPF (Esté último de LAN Perú ya que el HC-CPZ se encuentra en San José, Costa Rica). Y por último LAC realizó vuelos de traslado a militares desde Latacunga a Guayaquil y posteriormente a Manta con su B737.

El HC-CGW llegando desde Manta en vuelo humanitario.
El A320 HC-COC saliendo de Quito a Manta para otro vuelo humanitario.
Los A319 de Avianca Ecuador también ayudaron con vuelos a Manta.
El A320 HC-CJW también voló a Manta.
El CC-CPF (reemplazo del HC-CPZ) fue el primer avión de LATAM
Ecuador en viajar a Manta con suministros.
Los vuelos de LATAM Ecuador ayudaron mucho a la comunidad Manabita.
En este A319 (HC-CPR) volaron los Bomberos de Quito desde Manta
después de realizar su gran labor de rescate.
El HC-COP de LAC Ecuador también ayudó con algunos vuelos desde
Guayaquil a Manta.

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