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Hoy se cumplen tres años de la apertura del Nuevo Aeropuerto de Quito
y ayer se cumplieron tres años del cierre del Antiguo.
Foto: Vista del Aeropuerto de Quito con el cerro "Puntas". |
Parece que fuera ayer cuando solo teníamos que subir a los techos de nuestras casas para ver a los aviones aterrizar y despegar del Antiguo Aeropuerto Mariscal Sucre o solamente caminar por la Avenida Amazonas para ver a un avión en final. Pero hoy este "ayer" son ya tres años del cierre del Antiguo Aeropuerto y la apertura del Nuevo.
El Nuevo Mariscal Sucre de diferencia del antiguo en muchos aspectos: altura, infraestructura, largo de pista, nuevas aerolíneas, y sobretodo el Nuevo Aeropuerto cambió de actitud con los spotters para bien y esto se ha demostrado con los Eventos de Spotting organizados conjuntamente con EAP.
Les presento un resumen de las fotos que fueron tomadas a lo largo de los tres años del aeropuerto, agradecemos a Sandro Rota por colaborarnos con algunas fotos para este reportaje.
Novedades del Aeropuerto Mariscal Sucre aprovecha esta fecha para saludar al Nuevo Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito en su tercer año de operaciones.
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En tres años, el aeropuerto ha recibido a muchos visitantes especiales. |
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Durante estos años hemos visto a un aeropuerto en constante crecimiento. |
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Los ojos que todo lo vigilan en SEQM: La torre de control. |
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Los heroicos bomberos del aeropuerto durante un entrenamiento. |
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Los aterrizajes tanto de la 36 como de la 18 presentan un lindo escenario. |
AVIACIÓN COMERCIAL
La apertura del Aeropuerto nuevo permitió que se vieran aeronaves como los Boeing 747-8F y el Airbus A340-600, que por el percance el EC-JOH de Iberia en 2007 dejó de operar al aeropuerto, debido a su pista extremadamente corta. También la nueva infraestructura atrajo a nuevas aerolíneas internacionales tales como AeroMexico con sus B737, VivaColombia con sus A320, Insel Air con sus F-70 y en unos días más tendremos a JetBlue con sus A320.
Aerolíneas como Copa Airlines o American Airlines han aumentado de frecuencias, en el caso de Copa Airlines en estos tres años ha abierto dos nuevas frecuencias una de mañana y otra en la tarde con E190 y B737 respectivamente. Por su parte, American Airlines abrió una nueva frecuencia en la ruta Dallas - Quito que es operada las noches con A319 y uno de los dos vuelos que tenía en la noche cambió de horario y ahora se lo puede ver llegando en la tarde y saliendo por las mismas, en cambio el vuelo de la noche, Miami - Quito dejó de ser operado por Boeing 757 para ser operado por Boeing 767 lo cual permite ver salir, a este precioso avión, temprano en las mañanas.
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Ahora se puede ver a los A340-600 de Iberia en Quito de nuevo. |
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Cuando no hay mucha demanda de pasajeros, Iberia envía a los A340-300. |
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La mayoría de A340-600 de la flota ya tienen los nuevos interiores y
colores. |
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Debido a la ceniza del Cotopaxi, Iberia se desvió a Bogotá y al día
siguiente se lo pudo ver llegando de día y saliendo al principio de la tarde. |
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AeroMexico abrió la puerta desde Quito a México con su ruta directa. |
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Un Boeing 737-700 de AeroMexico con su livery cromado despegando. |
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A veces AeroMexico opera con sus B737-700 que tienen el nuevo livery. |
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AeroMexico por temporada comenzó a operar los B737-800 a Quito pero
aunque eso fue por temporada, aún se los puede ver por acá. |
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VivaColombia, la aerolínea de bajo costo Colombiana opera varias
veces por semana a Quito. |
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Insel Air opera a Aruba con sus Fokker F-70. |
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JetBlue y sus Airbus A320 comenzarán a operar a Quito desde este 25. |
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Un vuelo con Boeing 757 de American es operado en la tarde. |
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La mayoría de los B757 de American llevan la nueva imagen corporativa. |
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A veces American trae al B757 con livery "OneWorld". |
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Los B767 empezaron a operar por temporada pero hasta ahora operan en
el vuelo de la noche, se los puede ver saliendo de mañana. |
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También los B767 llevan el nuevo esquema de colores de American. |
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A veces se puede ver a Copa Airlines con sus Boeing 737-700. |
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La mayoría de veces se puede ver al Boeing 737-800 de Copa Airlines. |
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Los Embraer 190 de Copa Airlines operan algunas veces los vuelos a BOG. |
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Copa Airlines pertenece a Star Alliance, algunos de sus aviones llevan
este esquema. |
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Copa Airlines tiene varios aviones con livery especial, este con livery
"ConnectMiles.com". |
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Este es el livery más atractivo de Copa Airlines. El "BioMuseo". |
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El HP-1534CMP lleva los colores de la Selección de Fútbol Panameña. |
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En cambio el HP-1533CMP lleva los colores de la MLB. |
Las aerolíneas de Estados Unidos a veces sufren atrasos, como Delta y United que a veces por esos atrasos extensos se los puede ver en la tarde o en la mañana, aunque United también operó una ruta extra a Houston por temporada de verano en las mañanas.
En cambio en las aerolíneas nacionales han habido varios cambios, Tame retirará sus Embraer 190 desde Agosto del 2016 y la ruta UIO-JFK-UIO operada por el Airbus A330 va a volver a ser operada desde Guayaquil. LAC Ecuador vendió su Canadair CRJ-700 (HC-CMY) a principios de Febrero y solo se quedó con su Boeing 737-500 (HC-COP). LAN Ecuador lució en sus A319 por un tiempo el livery "Copa América 2015". Y AeroGal o, mejor dicho, Avianca Ecuador ya tiene a algunos de sus Airbus pintados con el logo de Avianca, debido a la pintura de los mismos, algunos aviones fueron parados unos días de servicio y en su reemplazo se pudo ver a los Airbus de Avianca Colombia por Quito.
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A Delta AirLines se lo pudo ver con su B757 en el día debido a atrasos. |
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United operó una frecuencia extra en vacaciones lo que permitió
ver a sus Boeing 737-700 saliendo en la mañana. |
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También en esta frecuencia operó el Boeing 737-800. |
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Tame atraviesa momentos de dificultades económicas. |
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Los aviones de Tame son muy vistos en Quito debido a que es su HUB. |
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Los Airbus son los líderes de la flota de Tame. |
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Desde Agosto del 2016, Tame dejará de usar a los Embraer 190. |
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Los Embraer 190 sirvieron en Tame desde el 2006. |
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Los ATR-42 ya casi no operan debido a cancelaciones de rutas nacionales
por parte de Tame. |
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El A330 ya se lo puede ver en Quito pero esto no durará mucho ya que
la ruta a Nueva York volverá a operar desde Guayaquil. |
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A comienzos del año el HC-CMY de LAC fue vendido, se lo podía ver
en Quito con frecuencia. |
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Este Boeing 737 era de Sudamericana de Aviación y pasó a ser de LAC. |
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LAN Ecuador opera con A319 en lugar de A320 como lo hacía hace unos
años atrás. |
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El HC-CPZ fue uno de los A319 que lucieron el logo "Copa América 2015". |
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El HC-CQU despegando; la nueva adquisición de LAN Ecuador. |
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El Airbus A320 HC-CJM todavía lleva los colores de AeroGal. |
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El Airbus A320 HC-CJV en cambio es el único A320 de la aerolínea
que lleva el livery de Avianca Ecuador. |
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La mayoría de A319 todavía permanecen con el livery "tradicional". |
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El HC-CKP y HC-CKN ya llevan los nuevos colores. |
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El HC-CJW en cambio lleva los colores de Star Alliance. |
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Algunas veces Avianca Colombia opera en lugar de Avianca Ecuador. |
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LAN Perú operaba a Quito con A320, dejó de operar en 2015. |
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La compañía holandesa KLM, nos visita diariamente con B777. |
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Generalmente el B777-200 opera esta ruta, ya es raro que el B777-300 venga. |
AVIACIÓN GENERAL
Por su parte la aviación general tiene mejor acogida desde la apertura del Nuevo Aeropuerto, aviones privados de grandes tamaños como B757, B737 o B727 se pueden ver en algunas ocasiones. La plataforma también es el punto de encuentro de varios aviones comunes como el Embraer "Petrojet", el Falcon y Legancy de la FAE (FAE-052 y FAE-051) o a veces se puede ver a un Falcon N75EK que tiene su base en Quito. También hay veces que se puede ver aviones de la FAE en esta plataforma, debido a que la FAE todavía no tiene construida base en Quito, pero es raro que esto pase.
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El Embraer de PetroAmazonas HC-CGO opera con base en Quito hacia
Lago Agrio o El Coca. |
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El HC-CGO cumpliendo un vuelo a Lago Agrio. |
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El Falcon presidencial (FAE-052) lleva un nuevo livery. |
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El Embraer Legancy (FAE-051) se lo ve con frecuencia en Quito. |
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Muy raro en Quito: El Boeing 737-200 de la FAE (FAE-630). |
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El Twin Otter de la FAE llegando al atardecer. |
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Los CASA CN-295 de la FAE realizan traslados de emergencia a Quito. |
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Pequeño pero poderoso, el Sabreliner de la FAE llegando por la 36. |
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El Beechcraft de la FAE también realiza traslados de emergencia. |
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Aviones de la DGAC se ven a veces en Quito, este Beechcraft lleva
matrícula HC-DAG. |
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La DGAC compró un nuevo avión: el HC-DAC. |
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A veces viene a Quito el Beechcraft Naval (AN-235). |
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El Beechcraft PNE-220 opera para la Policía Nacional. |
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Diferentes aviones privados se ven a diario en Quito. |
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Un precioso avión privado de matrícula Venezolana. |
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El N90FB es uno de los aviones privados que más opera en Ecuador. |
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Los Falcon de PDVSA se ven frecuentemente en Quito. |
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Desde Canadá nos visita este Canadair (C-GRLE). |
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Un Gulfstream con matrícula norteamericana. |
VISITAS PRESIDENCIALES
Durante tres años diferentes presidentes y otras autoridades han venido debido a diferentes motivos como Cumbres y reuniones, permitieron que aviones de la fuerza aérea de otros países y aviones privados se vean en la plataforma de Quito. También la visita del Papa Francisco trajo a Quito un Airbus A330 de Alitalia y a su salida del país se pudo ver a un Boeing 737 de Boliviana de Aviación.
Presidentes como el de Venezuela, Chile, México, Honduras, Colombia, Panamá, Turquía, Bolivia, Perú, etc. fueron algunos de los mandatarios que visitaron Quito entre estos tres años. Incluso en 2013 se pudo ver a un A310 de la Fuerza Aérea Española debido a la visita especial del Príncipe de Asturias.
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Este Ilyushin IL-96 vino para dejar a una ministra rusa a Quito. |
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El A330 de Alitalia que trajo a Quito al Papa Francisco. |
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Nicolás Maduro vino a Quito en este E190 de Conviasa. |
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La presidenta de Chile hizo una visita oficial a Ecuador y se pudo ver en
el Aeropuerto a un Boeing 767 de la FACH. |
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Uno de los aviones que vino en representación de Venezuela en la
Cumbre de la CELAC en Quito. |
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Enrique Peña Nieto asistió a la Cumbre de la CELAC en su B757. |
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Vsito de lejos, el Embraer de la Fuerza Aérea Panameña. |
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El Boeing 737 (FAP-356) que trajo al presidente de Perú a Quito. |
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El presidente de Turquía en su visita oficial a Ecuador vino abordo
de un Airbus A330-200 de la Fuerza Aérea Turca (TC-TUR). |
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Durante la visita del presidente turco, su comitiva y prensa vinieron
abordo de un Boeing 777-300 de Turkish Airlines. |
AVIACIÓN CARGUERA
En el caso de las aerolíneas de cargueras, después de la apertura del nuevo Aeropuerto, Emirates SkyCargo comenzó a operar a Quito con su Boeing 777F dos días por semana, KLM Cargo ahora opera casi todos los días con sus Boeing 747-400F y debido a este cambio, Martinair Cargo ya casi no opera al Aeropuerto, solo los Jueves en la mañana con un vuelo del MD-11F.
Durante los días de San Valentín, Día de la Madre, Día de la mujer y Navidad se pueden ver por Quito bastantes aviones cargueros, algunos chárter. En estos tres años hemos tenido la visita de los cargueros comunes: B767F de UPS, MD-11F tanto de Lufthansa Cargo como de Martinair Cargo, B747F y B748F de Atlas Air y Etihad Cargo, Tampa o Avianca Cargo con sus B762F y B763F (ya fuera de servicio) y sus A332F, B772F de Emirates SkyCargo, B763F de Lanco, Florida West (Aerolínea inactiva), ABSA Cargo y MAS Air, B772F de Lanco y LAN Cargo, LAS con sus B722F y su B721F, KLM Cargo con sus B744F y finalmente, operando para LAS el TU-204 de Cubana Cargo.
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Florida West era parte de LAN Cargo, pero ya no está activa y el B767
de la foto ahora tiene los títulos de ABSA Cargo. |
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Mas Air opera con B767 a Quito y opera para LAN Cargo. |
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ABSA Cargo y sus B767 operan varias veces a la semana. |
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Este B767 de TAM Cargo opera para ABSA Cargo. |
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LAN Cargo tiene tres B767 con su livery, dos con matrícula
norteamericana y el otro con matrícula chilena. |
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Dos Airbus A330 de Avianca Cargo tienen los colores de Tampa Cargo. |
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En cambio la mayoría de los A330 de Tampa/Avianca Cargo llevan los
colores de Avianca. |
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LAS opera generalmente los fines de semana con B727F. |
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En ciertas veces, el vuelo de LAS es operado por el Tupolev de Cubana
Cargo, en la ruta HAV-UIO-PTY-HAV. |
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Los Boeing 777F de LAN Cargo son muy comunes en Quito. |
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Otro de los B777 que visitan Quito, el B777F de Emirates SkyCargo. |
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UPS opera con sus B767 diariamente ya sea desde Guaayquil o Miami. |
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Antes los B767 de UPS no llevaban winglets. |
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Martinair Cargo era muy común de ver con sus MD-11F en Quito. |
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Ahora Martinair solo se lo puede ver los Jueves en la mañana. |
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Los B747F de KLM Cargo vuelan en lugar de los MD-11 de Martinair. |
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Este B747 de Martinair llevaba el livery de "Safari Connection" ahora
está pintado con el livery estándar de Martinair Cargo. |
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En temporada alta, Atlas Air opera con Boeing 747-8F. |
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Los Miércoles, Atlas Air opera con su B747-8F con el livery de Etihad. |
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Normalmente, Atlas Air opera con B747-400F y se lo ve varias veces a la
semana. |
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Los MD-11F de Lufthansa Cargo serán reemplazados en eventualidad
con sus B777F en sus rutas a Quito. |
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Durante la temporada de San Valentín nos visitó un B747-400BCF de
Western Global Airlines, ex-Atlas Air B747. |
VISITANTES ESPECIALES
También en tres años hemos visto una gran cantidad de aviones comerciales chárter de diferentes aerolíneas comerciales y aviones presidenciales, algunos de esos vuelos chárter fueron: A330 de Egypt Air, BAe-146 de StarPerú, A320 de Aruba Airlines, B737 de GOL, A340 de Air Asia, B767 de EuroAtlantic, MD-83 de DAT, MD-80 de Andes, E190 de Conviasa, A330 de Air Europa, A320 y A319 de Avianca Colombia, B737 de PrivatAir, B732 de TAM Bolivia, B737 de LAW, Chilejet y One Airlines, B777 de Turkish Airlines y el A330 de Alitalia (Por la visita del Papa) también a veces se puede ver al B767 de LAN operando rutas nacionales desde Guayquil a Quito, lo cuál es raro desde que la ruta Miami - Quito dejó de ser operada por los B767 de LAN para pasar a ser operada por los A319.
De visitas especiales cargueros han llegado: IL-76 de Volga-Dnepr, IL-12 de Ukraine Alliance, B727F y B732F de Aerosucre, B762F de AeroUnion, B744F y B748F de Air Bridge Cargo, DC-10F de TAB Cargo, ATR-42 de DHL, B757F de Yakutia Cargo, B747F de Centurion Cargo, B747F de National Cargo, B744F y B748F de Cargolux, B757F de UPS (Generalmente opera con B767F), AN-32 de Transaer Perú, B747F de Western Global, L-100 de Prescott y por último, durante el Evento Spotting UIO, el B747F de Korean Air Cargo.
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Aruba Airlines y sus dos A320 visitaron Quito en Verano del 2014. |
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Cuando se presentó la Copa Mundial de Fútbol en Brasil, este B767 de
EuroAtlantic visitó Quito. |
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También por la Copa Mundial de Fútbol: el A340 de Air Asia X. |
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Otro avión especial de la Copa Mundial de Fútbol: el MD-83 de DAT
trayecto la Copa a Quito. |
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El B737 de GOL nos visitó para dejar al equipo de fútbol Botafogo para un
partido en Quito junto al Independiente del Valle. |
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Air Bridge Cargo nos suele visitar en temporada de carga (Febrero y
Diciembre) ya sea con B747-8F... |
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... O también opera con B747-400F. |
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En verano del 2015 nos visitó un B747 chárter especial de National Cargo. |
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Air Europa y sus A330 suelen visitar Quito trayendo deportados. |
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A veces Centurion y Cargolux que operan a Latacunga, vinieron a Quito. |
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En verano del 2014 nos visitó un Bae-146 de Star Perú, foto de: Sandro Rota |
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El cuatrimotor peruano llegando por la 36. |
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Una preciosa visita especial llegó y salió a Iquitos. |
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Cabina del Bae-146 de Star Perú. |
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PrivatAir nos visitó como chárter a finales de 2015 con un B738. |
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Korean Air Cargo nos visitó como chárter por temporada en este mes. |
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Al llegar a Quito el B747 fue recibido con el tradicional "Arco de Agua". |
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En 2013, un A330 de Egypt Air visitó Quito como chárter y se quedó casi
una semana. |
SPOTTING
El Aeropuerto de Quito, no solo ha cambiado con nuevas aerolíneas, destinos e infraestructura sino también en su actitud hacia los spotters. Antes en el Antiguo Mariscal Sucre era difícil hacer spotting en las cercanías del mismo, si alguien deseaba hacer spotting tenía que dirigirse a un edificio alto para poder ver los aviones en final. Ahora las autoridades son más flexibles con los spotters y eso se ha demostrado con los Eventos de Spotting que se han realizado conjuntamente con Ecuador Aviation Photography.
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Después de los Eventos de Spotting de EAP, las autoridades aeroportuarias
vieron el spotting con buenos ojos y no como una actividad mal intencionada. |
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